Berhongaray: la crisis es una verdadera desgracia

Por
18deEnerode2001a las08:56

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, AntonioBerhongaray, calificó ayer como "verdadera desgracia" la crisissanitaria desatada en Europa por el "mal de la vaca loca", aunquesostuvo que se puede convertir en una "oportunidad a mediano plazo"para exportadores locales. "No sólo es una desgracia por las vidas humanasque afecta, sino también porque baja mucho el consumo de las carnes, y tambiénsu precio", dijo el funcionario al referirse a la situación que se vive enEuropa.

No obstante, Berhongaray consideró que esta crisis se puede transformar enuna "oportunidad a mediano plazo", aunque insistió en que en el cortoplazo es realmente una "desgracia".

En declaraciones a radio Continental, Berhongaray aseguró que si bien estaenfermedad "afecta a todos, los precios y el consumo, cuando pase lapsicosis, que seguramente pasará, el prestigio de nuestras carnes se veráfavorecido".

"Esto es como cuando se cae un avión, la gente deja de volar por unosdías, pero cuando lo vuelve a hacer, elige las compañías de mayorprestigio", señaló el titular de Agricultura.

Al respecto, recordó que la Argentina está considerada "dentro de loscuatro países que menos riesgo tienen de contraer el "mal de la vacaloca", según los organismos sanitarios internacionales".

Pese a ello, el funcionario lamentó el hecho de que cuando se crea unapsicosis "la gente no distingue demasiado".

Consideró, por otra parte, que "es muy difícil determinar el impactoeconómico que traerá aparejado" en los exportadores locales lapropagación de la enfermedad en el viejo continente, no obstante lo cualestimó que "si tenemos en cuenta que el precio de la tonelada de la cuotaHilton que se exporta a Europa —28 mil toneladas anuales— bajó mil o milcien dólares, esto representa unos 30 millones de dólares".

"Me refiero a los doce meses, es decir que vamos a esperar a ver de quémanera evoluciona esta crisis", afirmó.

Para revertir el impacto negativo en los consumidores europeos, el Gobiernoargentino encarará una campaña de promoción de las carnes locales por todo elcontinente, con el que apunta a revertir esta situación. La promoción de lascarnes argentinas comenzará el 8 de febrero en Hamburgo, Alemania, donde elGobierno argentino contará con el apoyo ad honorem de la ex tenista yembajadora agropecuaria Gabriela Sabatini.

Algo similar ocurrirá cuatro días después, cuando en Roma, GabrielBatistuta trate de convencer a los italianos, a partir de su gran popularidad,de las bondades de la carne argentina. El Gobierno argentino, a través delorganismo sanitario Senasa, prohibió ayer el ingreso de Europa de todos losproductos que contengan carne de animales rumiantes como así también de lasharinas de origen animal y de todos aquellos productos que puedan serconsiderados vectores de la enfermedad de la vaca loca.

En tanto, en Italia recién comenzó a analizarse la posibilidad de que losproductos lácteos estén afectados por el mal de BSE.

"En cuanto a este tema, nuestros técnicos lo están estudiando y losiguen con atención, pero aún no está determinado y existe todavía un bajoriesgo o posibilidad de que los lácteos transmitan la enfermedad",tranquilizó Berhongaray. (NA)

Algunos ven una buena oportunidad para el país

Productores e importadores locales aseguraron ayer que el denominado"mal de la vaca loca" podría beneficiar el consumo de carne argentinatanto en el exterior como en el país, y apoyaron la "celeridad" conque actuó el Gobierno para prevenir la posibilidad de contagio.

El presidente de la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal), AlbertoAlvarez Gaiani, estimó que "esta crisis de alguna

Temas en esta nota

    Cargando...