Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
18deEnerode2001a las09:37

El mercado nocturno mostró una leve recuperación para los precios de lasoja, que terminó la rueda con una suba de 0,6 $/tt. No se registraronoperaciones en aceite, mientras que la harina marcó una suba de 0,7 $/tt. Encereales también se dio una mejora de precios. El trigo subió 0,6 $/tt y elmaíz 0,4 $/tt.

Dado que no se ha dado un cambio importante en los elementos que vieneninfluyendo en el mercado, podemos decir que se trata de una recuperación porcuestiones técnicas, luego de una baja quizás demasiado profunda.

En el mercado internacional Corea del Sur compró 130.000 tt de maíz conorigen opcional de EE.UU. o China.

Dos firmas coreanas compraron un total de 42.200 tt de trigo de EE.UU. Japóncompró 125.000 tt de trigo de varios orígenes.Egipto lanzó una licitaciónpara comprar trigo francés o australiano.

Vemos que la SAGPyA incrementó su estimación de área de siembra de soja enArgentina a 10,16 mill.ha. (est. ant. 10,08 mill.ha.)

Los precios del aceite de palma en el mercado de Malasia se mantuvieronestables, con el mercado expectante ante los rumores de que China estaría poremitir licencias de importación de aceite de palma.

Análisis técnico

SOJA MAY-01 CBOT 4.815 (176.9)

Los precios de la soja encontraron ayer un piso en 4,79 (176 $/tt) muycercano a los mínimos del contrato (4,75 - 174,5 $/tt).

Luego de las importantes bajas de la semana pasada se espera unarecuperación por cuestiones técnicas, pero la tendencia de mediano plazo siguesiendo por el momento bajista.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.185 (86)

Los precios del maíz encontraron un piso en los 2,18 (85,8 $/tt) y a partirde allí comenzaron a subir, aunque se podría tratar meramente de unacorrección técnica de corto plazo, ya que hay señales de mercado sobre-vendido.

La tendencia bajista de mediano plazo sigue presente en este mercado, aunquees probable que antes de que la misma continúe se testee el nivel de 2,19 (86,2$/tt). De no superarlo el mercado, continuaría la baja.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.8425 (104.4)

Los precios del trigo encontraron soporte en el nivel del promedio de losúltimos 15 cierres de 2,82 (103,6 $/tt).

Anteriormente el mercado había ensayado un movimiento alcista, que fue rotoal perforarse el mínimo del canal en cuestión en los 2,85 (104,7 $/tt). Apartir de allí se espera una baja, pero antes de que la misma se profundice esde esperar que se ponga a prueba la resistencia en el nivel de ruptura de latendencia anterior.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA.

 En la mañana de ayer comenzó a llover en el sur de laregión de cultivos, desplazándose luego las lluvias por la zona central, ydejando un muy buen aporte de humedad para la cosecha gruesa (en algunos sitiossuperior a los 100 mm). Si bien los cultivos sufrieron por clima seco en partede nov-00 y dic-00, las lluvias ahora se están normalizando.

SOJA EN BRASIL.

En brasil la soja continúa desarrollándose en buenascondiciones, con lluvias generalizadas en toda la región de cultivos. Laalternancia de días secos con lluvias han generado perspectivas muy buenas parala nueva campaña brasileña.

TRIGO EN EE.UU.

 Lluvias y nieve en gran parte de la región trigueranorteamericana. Esto ayudaría a mejorar la capa aislante de nieve que recubreal trigo de invierno de este país, y que lo protege de los fríos extremos.

Temas en esta nota

    Cargando...