Estiman nuevos recortes para los precios de maíz

Por
22deEnerode2001a las08:44

Por Ricardo Baccarin
Analista agropecuario de Panagrícola SA

El mercado de granos sufrió un abrupto cambio de mentalidad en las últimasdos semanas. En general se esperaba un informe alcista y constructivo por partedel Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y una vez reveladoéste, el mercado sufrió el impacto de un reporte negativo con muchosoperadores «comprados», lo que dio lugar a una liquidación más queinteresante de posiciones, al darse cuenta muchos de ellos, que se encontrabanen el lugar erróneo de la plaza.

Subas

Cuando estas posiciones se liquiden, es posible que el mercado vuelva aencontrar algún soporte.

De todos modos, va a resultar difícil que las plazas de soja o maíz vuelvana observar los altos recientes, a no ser que se conozcan nuevos fundamentos oque los fondos decidan tomar una posición larga y amplia en el mercado deChicago.

Aunque el informe del USDA no haya resultado ser tan negativo, hubo algunosfactores que determinaron la reacción que observamos. La principal es laseñalada antes: muchos operadores comprados en Chicago.

La segunda, válida para la soja, fue el incremento de año en año en elstock final, algo que psicológicamente no resulta agradable a los operadores.La tercera, la posibilidad de contar con amplias disponibilidades de soja enSudamérica, algo que se intuía pero que el USDA confirmó en su informe.

En maíz, el recorte en las exportaciones americanas y la posibilidad queesta tendencia continúe no es para nada positivo para los precios.

La próxima intención de siembra en los Estados Unidos va a acaparar laatención del mercado. Es posible que durante la presente campaña volvamos aobservar un nuevo incremento en el área a dedicar con soja, en detrimento delárea a dedicar con maíz. La principal razón a este cambio obedece a los altosprecios que registra actualmente el petróleo y los fertilizantes. El maízrequiere nitrógeno y demanda mayor irrigación artificial que el maíz, lo queimplica mayores costos de producción.

Por otro lado el USDA volvió a confirmar, tanto en su informe como en lasventas semanales del presente período, que la actividad comercial con Japón enlo relacionado con maíz se desarrolla a un ritmo muy lento.

Hubo incluso nuevas discrepancias con algunos embarques que salieronsupuestamente bien del golfo y que, sin embargo, resultaron positivas respectode la presencia de «Starlink» en los puertos de destino.

Como decíamos antes, resulta casi inevitable que las exportacionesamericanas de maíz vayan a sufrir un nuevo recorte en el próximo informe, a laluz de lo que acontece en Japón y los mercados asiáticos.

Esta semana Corea del Sur compró maíz de origen chino, en tanto Sudáfricaembarcaba este producto con destino a puertos japoneses.
La Argentina será próximamente una candidata seria a exportar maíz condestino a Asia en la próxima campaña 2000/01.

Es posible, sin embargo, que el consumo local en algunos renglones crezcamás que en otras campañas.

Petróleo

El uso de etanol como sustituto de la gasolina, es uno de ellos. Aunque elcrecimiento de este tipo de demanda se va a relacionar con los precios futurosdel petróleo y con la instalación de nuevas fábricas que destilen estederivado, esta es una demanda a tener en cuenta en el mediano plazo.

El mercado de trigo entró, a partir de la semana pasada, en una etapa decorrección. Se requerirá observar alguna señal de la demanda (con Brasil a lacabeza) o alguna mejora en las cotizaciones de Chicago, para recomponer losprecios a los niveles del principio de la semana anterior.

El ritmo de las exportaciones americanas, con el potencial que abrigan susprecios, además de los factores climáticos, podrían impulsar los precios delMercado de Chicago.

Otro factor a tener

Temas en esta nota

    Cargando...