Brasil decidió aplicar derechos antidumping

Por
23deEnerode2001a las09:25

Medidas contra los lácteos argentinos

C. FEDERAL.- A un mes de que la Dirección de Defensa de la Competencia deBrasil (Decom) se expida sobre la acusación de dumping que pesa sobre lasempresas argentinas productoras de leche en polvo, se supo ayer que el organismorecomendará la aplicación de medidas compensatorias.

Fuentes empresarias revelaron a DyN que la Decom mantiene "una posiciónmuy dura" y dijeron que de manera extraoficial se conoció que el organismo"no va a dar lugar a ninguna alternativa" sobre la acusación.

A fines del año pasado, la Decom reveló una investigación en la que seasegura que la Argentina, Uruguay, Nueva Zelandia y la Unión Europea exportan aBrasil leche en polvo a precios de dumping. En el caso de las empresasnacionales se dijo que la diferencia es del 46 por ciento. Entre las empresas lapreocupación va en aumento, ya que con exportaciones anuales por 200 millonesde dólares, Brasil representa el 70 por ciento de las ventas al exterior delsector.

Las firmas argentinas presentaron en diciembre pasado un descargo ante laDecom en el cual negaron aplicar dumping, demostraron que no hubo daño a laproducción local, y cuestionaron a la entidad acusadora, la Confederación deProductores Agropecuarios, ya que nuclea a tamberos brasileños, pero no a lasempresas productoras de leche en polvo de ese país.

En términos estrictamente técnicos, la acusación no se ajusta a losrequerimientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero para losempresarios la cuestión es de naturaleza eminentemente política.

"Los productores brasileños están muy sensibilizados por las medidasde dumping contra pollos que aplica Argentina. Para ellos esto es como unadevolución de gentilezas", indicó un directivo del sector lácteo.

Con vistas al futuro escenario, ayer se llevó a cabo una reunión en laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, presidida por sutitular Antonio Berhongaray, con funcionarios de Buenos Aires, Córdoba y SantaFe, y empresarios. La idea es tratar de abrir nuevos canales de negociación conBrasil a la vez de alentar un acuerdo entre empresas del sector privado, paraevitar que queden descolocadas las exportaciones de leche en polvo al paísvecino. Un empresario indicó a esta agencia que las medidas antidumping"se aplicarán salvo que se pueda llegar a un entendimiento de comercioadministrado" pero dijo que "existe muy buena voluntad para un acuerdode partes porque ellos saben que es carente de lógica lo que determinó laDecom".

Por la conversaciones mantenidas con la Confederación Nacional deAgricultores, el acuerdo "tendría como línea argumental que seestablezcan precios razonables que estarían en línea con los valoresinternacionales".

El acuerdo, que tiene una alta posibilidad de que se firme antes del 22 defebrero, incluiría una petición al Mercosur para "elevar el arancelexterno común en lácteos al 35 por ciento" el máximo permitido por laOMC, según las pretensiones brasileñas.

El 31 de enero la Decom entregará un informe sobre el caso al consejoconsultivo integrado por los ministerios de Hacienda y Agricultura, entre otros.A partir de allí la Secretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo deBrasil tendrá hasta el 25 de febrero para aplicar derechos antidumping. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...