Españoles protestan contra carne importada argentina

Por
01deFebrerode2001a las08:13

Mérida, España (DPA) - La Coordinadora española de Organizaciones deAgricultores y Ganaderos (COAG) protestó contra la importación de carne vacunaprocedente de la Argentina y los Estados Unidos, al considerar que ésta noposee garantías sanitarias, pues en ambos países los animales no son sometidosa los tests para detectar el mal de la «vaca loca».

En este sentido, el secretario general de la COAG en la comunidad deExtremadura, Luis Cortés, denunció en Mérida lo que consideró una campañade «publicidad engañosa» por parte de la cadena de supermercados francesaCarrefour, que tiene una fuerte implantación en España.

Según la COAG, esta empresa anunció que, ante la crisis de la «vaca loca»en Europa, empezará a comercializar carnes de la Argentina y de los EstadosUnidos, dos países considerados libres de la Encefalopatía Espongiforme Bovina(BSE).

«¿Cuántos tests priónicos se hacen en estos países?», se preguntóCortés, al tiempo que puntualizó que «en España es imposible hacer estosexámenes a posteriori, ya que las reses procedentes de mataderos de laArgentina y los Estados Unidos se importan sin cabeza, es decir, no se puedenextraer los órganos necesarios para efectuar estos análisis».

Por ello advirtió que si Carrefour sigue adelante con esta campaña, la COAGconvocará manifestaciones y movilizaciones ante las sucursales que tiene estaempresa en Extremadura.

Asimismo, Cortés dijo que su organización presentará próximamente dosdenuncias ante la Audiencia Nacional de Madrid, una contra el gobiernobritánico por «acto criminal» y otra contra la Comisión Europea pornegligencia.

Sospecha

A este respecto explicó que el hecho de que el gobierno británicopermitiera la exportación de productos y animales que se sospechaba podíanpadecer el mal de la «vaca loca» supone «un acto criminal». Agregó que a laUnión Europea (UE) la denunciarán por su «actitud negligente», al nopermitir que el gobierno español cerrara en su día las fronteras al vacunoextranjero, lo que a su juicio ha permitido comprobar ejemplares contaminados enel ganado español.

Mientras, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, confirmó laexistencia de tres nuevos casos de BSE en España, con lo se eleva ya a doce elnúmero de las reses detectadas con el mal de la «vaca loca» en el país.

Este número podría ascender, ya que aún están pendientes los resultadosde los exámenes de dos reses sospechosas de padecer la enfermedad.

Temas en esta nota

    Cargando...