Lechería: una cuestión de “fondo”
En los próximos 90 días, los técnicos de la secretaría de Agricultura dela Nación y de las provincias involucradas definirán el marco jurídico ylegal del instrumento. En este plazo, el Estado, la industria y la producciónbuscarán negociar el mecanismo de promoción para las exportaciones.
Por el momento, y con la industria como principal aliada, el fondo depromoción aparece como la carta fuerte a la que apuestan los Gobiernosprovinciales para sacar a la lechería de su estado de emergencia. Su objetivoapunta a garantizar una fluida oferta interna de leche y a canalizar losexcedentes de producción hacia los mercados internacionales. Los criteriosconsensuados para su creación buscan:
* La constitución de un fondo de promoción de mercados (interno y externo),financiado por aporte de la Nación y las provincias.
* Consolidados los aportes del Gobierno Nacional y de las provincias, elmarco jurídico deberá facultar al sector privado para mantener vigentes losrecursos del sistema, en caso de que dicho sector lo considere necesario.
