Comienza el pago del IVA adeudado a cerealeras
El Gobierno intentará hoy descomprimir la tensión con las empresas exportadoras de cereales mediante el pago de la primera cuota de más de 30 millones de dólares por la deuda –de 500 millones en total– que acarrea en concepto de devolución del impuesto al valor agregado (IVA) con este sector del agro.
Así lo confirmó ayer a LA NACION una alta fuente del Ministerio de Economía, tras una semana de alto voltaje por las sospechas oficiales acerca de la escasa liquidación de divisas en tiempo y forma por parte de compañías como Dreyfus, Cargill, Bunge y Toepfer, entre otras. Sucede que, en opinión de algunos funcionarios de Economía, ésta sería una de las principales razones por las cuales el dólar encaró en los últimos días un peligroso raid ascendente.
"Todo está en línea con lo que veníamos hablando con las exportadoras de cereales y la primera cuota se va a pagar hoy", confirmó ayer la fuente de Economía para disipar fuertes versiones acerca de que el Estado incumpliría con este primer tramo.