Parámetros para el almacenaje en bolsa

14deJuniode2002a las08:25

Con tecnología sencilla y de bajo costo, el silo bolsa se presenta como un alternativa en la conservación de granos. Ante la demanda permanente de información, el Inta Manfredi presenta algunas recomendaciones para el almacenaje.

Para controlar los insectos y hongos, que son los mayores causantes del aumento de la temperatura de los granos, el principio básico es guardar los granos secos en una atmósfera controlada, con bajo oxígeno y alta concentración de anhídrido carbónico.

Una de las tantas ventajas que presenta el silo bolsa es que permite mantener la calidad de los granos durante el almacenamiento, ya que estos, al ser organismos vivos, deben estar sanos y limpios. Para un adecuado llenado de bolsa es necesario expulsar la mayor cantidad de aire posible, no dejar “floja” la bolsa ni tampoco sobrepasar la capacidad de estiramiento de un cinco a seis por ciento.

Lo fundamental para una buena conservación reside en la calidad de la bolsa, que debe permitir un adecuado estiramiento sin perder su capacidad de contener los granos y la impermeabilidad.