Un ancla para sujetar al dólar
arollan@lavozdelinterior.com.ar
Valorada y reconocida en otros tiempos, la estabilidad es hoy parte del pasado en las actividades que realizan a diario los productores agropecuarios y los exportadores de granos.
El escenario comercial de la paridad “uno a uno” dejó de funcionar, y hoy saber cuánto va a valer el dólar dentro de 30 días resulta una misión imposible. La volatilidad domina la escena, más si tenemos en cuenta que, desde comienzos de enero, el dólar aumentó el 250 por ciento.
Sin embargo, el mercado ha desarrollado algunos anticuerpos que permiten llevar a cabo los negocios a reparo de las fluctuación de la divisa estadounidense. La Bolsa de Cereales de Rosario dio el puntapié inicial.
Mientras el Gobierno nacional ha convocado recientemente a un grupo de notables economistas extranjeros para definir el esquema monetario durante la transición, en la Bolsa de Rosario, a través del Rofex, hace 60 días que operan los contratos de dólar.
Se trata de un contrato de futuros y opciones, similar al que se usa para los granos en las coberturas a término, que permite fijar el valor del dólar. Tiene una unidad mínima de mil dólares y la cotización de la divisa surge de la negociación entre la oferta y la demanda.
