No sigan reteniendo granos

23deAgostode2002a las08:25
Lo dijo el secretario de Programación Económica de la Nación, Daniel Novak
Indicó que quienes esperen una mayor depreciación del peso "se llevarán un chasco"

ROSARIO.- El secretario de Programación Económica de la Nación, Daniel Novak, alertó a los productores y comercializadores que "vendan hoy los granos porque el tipo de cambio va a bajar".

Tratando de ser enfático en sus recomendaciones, Novak explicó: "No sigan reteniendo granos de la cosecha gruesa. Este supertipo de cambio no se va a mantener", auguró, en clara alusión a la posibilidad de que el valor soja de comienzos de semana haya significado un techo por este año.

Novak, que asistió a los actos centrales del 118° aniversario de la creación de la Bolsa de Comercio de Rosario, consideró oportuno aclarar que "no es casual que a esta altura del año, en los acopios aún se acumulen grandes remanentes de la cosecha gruesa", por lo que insistió en la necesidad de que los productores "vendan ahora que el dólar va a bajar", ya que "aquellos que alimenten ilusiones de obtener mejores ingresos, vía una suba de la divisa estadounidense, se llevarán un chasco".

Tratando de aportar un mensaje más alentador, Novak estimó que el cuadro recesivo que vive la Argentina desde hace cuatro años "está cediendo", y estimó que para reforzar una recuperación más genuina hace falta obtener metas fiscales y bajar el tipo de cambio. No negó que el año próximo se puedan aplicar reducciones en las retenciones a la exportación, preferentemente a los artículos que hoy tienen imposiciones que alcanzan al 20%, pero reiteró que a su criterio, "el peso argentino se apreciará frente al dólar".

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Federico Boglione, reclamó al Gobierno que les permita a las entidades del sector granario participar de la renegociación de tarifas con Hidrovía, la empresa concesionaria del dragado en el río Paraná. Pidió, asimismo, que se fije un cronograma de reducción de las retenciones para el próximó ciclo, y diseñe "metas claras y posibles de cumplir, como el puente Rosario-Victoria".