Controlarán garrapata en 490 mil bovinos

Por
20deSeptiembrede2002a las08:23

El Gobierno provincial y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lanzarán mañana, en el marco de la 55ª Exposición Rural de Jesús María, el Plan de Lucha contra la Garrapata en la provincia de Córdoba.

El acto se realizará a partir de las 9.45, previo al acto central de la muestra, que se concretará a las 11 con la presencia del secretario de Agricultura de la Nación, Haroldo Lebed.

Participarán el presidente del Senasa, Bernardo Cané, el ministro de la Producción y Finanzas de Córdoba, Juan Schiaretti, el secretario de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la provincia, Gumersindo Alonso, el representante de las provincias en el Consejo de Administración del Senasa, Carlos Presas, y el presidente de la Rural de Jesús María, Miguel Picat.

Según informó Presas a La Voz del Campo, el programa involucra un total de 490 mil cabezas de bovinos y dispone que el saneamiento de los establecimientos y la limpieza de las tropas sujetas a despachos se hará en los bañaderos públicos de la Provincia, y mediante el sistema de autogestión por parte de los productores.

El plan establece la participación activa de todos los componentes de la cadena de valor, y la incorporación de más de 100 beneficiarios de los planes “jefes y jefas de hogar” en distintos municipios, quienes ya están recibiendo capacitación técnica para desempeñar tareas de control de baños y despacho de tropas.

Prevé organizar una red de unos 500 bañaderos privados y públicos, con un aporte anual de más de dos millones de pesos, que será financiado por la Provincia de Córdoba, los frigoríficos, la industria del cuero y los establecimientos ganaderos.

En el caso de los pequeños productores, el programa contempla solventar su aporte aplicando un criterio solidario, sistemático y permanente en la lucha contra la enfermedad.

Dispone, también, la aplicación de severos controles de los despachos de hacienda, la realización de tratamientos estratégicos, de acuerdo al ciclo de los parásitos, y el establecimiento de zonas de control y erradicación.

El Senasa será el encargado de establecer las pautas sanitarias y auditar su funcionamiento; brindará el soporte técnico, la educación sanitaria y ejercerá los controles de movimientos en ruta.

Temas en esta nota