Socios para la exportación

20deSeptiembrede2002a las08:22

Por medio de una unión transitoria de empresas, productores agrupados en la Sociedad Rural de Jesús María y el frigorífico Col-Car, de Colonia Caroya, integraron un proyecto ganadero para insertarse en los mercados de exportación.

El proyecto fue presentado para su selección y aprobación ante la Secretaría de Agricultura de la Nación para acceder al cupo de cortes Hilton destinado a asociaciones entre productores y la industria frigorífica (con una base de 50 toneladas), confirmó a La Voz del Campo el presidente de la Sociedad Rural jesusmariense, Miguel Picat, y productores ganaderos de la región.

La UTE fue constituida el mes pasado y prevé incursionar en el mercado europeo bajo la marca “Ibero Beef”, dado que el primer escalón comercial será España, a través de Industria Cárnica Los Norteños, una firma importadora con base en Madrid, según informó el gerente general de Col-Car, Omar Seoane.

La 55ª Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Jesús María, que hoy consagrará a sus grandes campeones, es el escenario de estas novedades, donde también los equipamientos, insumos y servicios para la agricultura están presentes. Ya se ocuparon todos los stands, con la presencia de 150 expositores industriales y más de 100 de actividades comerciales y de servicios.

Se presentan este año nuevos modelos de sembradoras de directa, embolsadoras de granos, equipos extractores de granos, pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas, cosechadoras y una enorme gama de equipos de apoyo a la agricultura, como acoplados tolva y equipos para inoculación, entre otros.

Como otro eslabón de la sanidad para mejorar la competitividad ganadera, en el marco de la muestra se anunciará mañana el “Plan regional de lucha y erradicación de la garrapata” (ver información en página 4), con la presencia del secretario de Agricultura de la Nación, Haroldo Lebed, y del titular del Senasa, Bernardo Cané. Ambos funcionarios adelantaron que esta tarde estarán en la pista donde serán consagrados los grandes campeones bovinos.

Etapas

Debido a que el frigorífico Col-Car aún no cuenta con habilitación de la UE (su programa de adecuaciones apunta a lograrla en el 2003), la asociación de los productores de Jesús María prevé realizar la faena en otras plantas, para luego desarrollar la comercialización de la carne en los mercados interno y externo. “Se ha hecho una integración en la cual los productores crían los novillos y Col-Car se encarga de la faena, comercialización y exportación. De este modo los productores pueden acceder en forma directa a los mercados, dentro de una cadena integrada”, mencionó Seoane.

“Estamos abriendo nuevos horizontes; sabemos que si nos limitamos exclusivamente al mercado interno, a la corta o a la larga repercute en una baja de los precios. Además, pensamos que con los valores actuales la ganadería tiene potencial de crecimiento y volverá a tecnificarse”, consideró Picat.

Norbel Tesán, de Capilla de Sitón, es uno de los productores que se entusiasma con el proyecto: “Creo que el horizonte es muy bueno para el que produce novillos pesados. Hasta diciembre no sabíamos a quién venderle ese novillo y ahora hay muy buenas perspectivas”.

La sanidad será una de las claves, advierte Jorge Rufail, criador de Brangus y Braford en Villa del Totoral: “Tenemos que actuar y estar vigilantes para que no vuelva la aftosa; de esto depende de que no se caigan los mercados”, dice.

Sistema de producción

El ingeniero José Luis Fortunato, productor y asesor reconocido en el norte cordobés acaba de incorporarse a la directiva de la Rural jesusmariense y dejó su enfoque desde el punto de vista productivo. “Vamos a volver al sistema de producción a pasto, sin lugar a dudas. Usar tecnologías de proceso, el boyero, las aguadas, la sanidad, el aprovecha

Temas en esta nota