Analizarán la crisis lechera entre la Nación y provincias

Por
24deSeptiembrede2002a las08:17

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Haroldo Lebed, anticipó que "en los próximos días" quedará conformada la Mesa Nacional de Política Lechera, para trabajar desde el organismo a su cargo con las autoridades de las provincias que integran las cuencas lecheras y acordar políticas para la actividad.

En ese contexto y al hablar durante la Exposición Rural de Jesús María, en Córdoba, precisó que esa iniciativa, que ya había adelantado a pocos días de asumir en la SAGPyA, intentará alcanzar "equidad" frente a uno de los problemas más importantes que enfrenta el campo, como es "la crisis en el sector lácteo", señaló.

Posteriormente, Lebed dijo a la prensa que "hace quince días, junto con el Ministro de la Producción de Córdoba, Gumersindo Alonso, acordamos buscar una metodología conjunta para apoyar al sector lechero y junto con las mesas provinciales, trabajo y las intendencias, definir la asistencia a uno de los sectores más castigados del país".

El titular de la cartera rural señaló que "lo importante es federalizar el tema de la leche", debido a que existen "diferencias" entre cada una de las provincias "en cuanto a costos y formas de producción".

Desde la producción tambera, en tanto, se mantienen las diferencias a la hora de fijar precios con los representantes de la industria sectorial, ya que los primeros reclaman que el valor se actualice en términos "cercanos" al dólar, para poder hacer frente a la compra de insumos básicos para el desarrollo de la actividad lechera.

Lebed destacó que la conformación de la mesa nacional para analizar la crisis que soporta la actividad, incluyendo el cierre de cientos de tambos por día, "tendrá como objetivo ir más allá de un precio de referencia, para asistir a toda la cadena en su conjunto". La producción, en tanto, replicó que "urge" revisar los precios actuales que se reciben en puerta de tambo, "significativamente alejados" de los fuertes incrementos que los industriales trasladaron a los subproductos de venta directa a los consumidores finales.

Sin respuesta al reclamo por posible suba impositiva

El categórico rechazo que los representantes de la producción y el circuito exportador dieron a la posibilidad de un eventual incremento en la carga impositiva actual, que pesa sobre ambos sectores, recibió sólo respuestas parciales de parte de las autoridades nacionales.

Sobre el tema, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA), Haroldo Lebed, replicó a los reclamos diciendo que "se está trabajando conjuntamente y con solidez técnica entre la cartera nacional, los productores y las entidades agropecuarias para avanzar en esta problemática", confiaron dirigentes del ruralismo confederado y Coninagro.

La respuesta apuntó a eludir definiciones respecto de dos quejas puntuales emanadas desde las áreas productiva y exportadora, con epicentro en la condición de "obsoleto" que tiene el actual impuesto a las Ganancias, así como a la intención no desechada del gobierno de modificar la alícuota del IVA ventas para el agro, dejando en el 21 por ciento al gravamen sobre las compras.

Temas en esta nota