Destinos recuperados para las exportaciones cárneas

Por
24deSeptiembrede2002a las08:21

El gobierno destacó los "avances" logrados por la cartera sanitaria nacional, respecto del cumplimiento del programa de lucha contra la fiebre aftosa en el país, que permitió la reapertura de unos 50 mercados externos compradores de carne vacuna argentina.

Así lo expresó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA), Haroldo Lebed, quien puso de relieve "las tareas que viene realizando el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)", para "potenciar el crecimiento y desarrollo de la actividad ganadera" en Argentina.

En este sentido, el funcionario informó que "con la apertura de Caledonia , en la Polinesia francesa, ya "son 50 los mercados reabiertos luego de la crisis vivida" en el país por la reaparición de focos de la enfermedad.

Además, agregó que Argentina ya computa siete meses sin registro de focos y las exportaciones de cortes Hilton, carnes frescas, procesadas y menudencias "superaron las 127 mil toneladas y los 245 millones de dólares entre enero y julio de este año".

"Acá lo importante es demostrar a nuestros compradores la calidad y trazabilidad de nuestras carnes", remarcó Lebed, quien en cada ocasión que se refiere a las exportaciones de productos del campo pone de relieve la "continuidad" que debe tener la oferta argentina de alimentos en materia de "calidad", un aspecto que especialmente subraya para el rubro de las carnes enfriadas y desosadas.

Por su parte, desde la conducción del SENASA y los máximos dirigentes del campo se reiteró en los últimos días la necesidad de implementar modificaciones en el organismo sanitario.

Más allá del pedido de autarquía, cuyo proyecto de ley ya se elevó al congreso, desde ambos sectores se solicita que el ente sanitario nacional cuente con mayor "libertad" para adecuar su funcionamiento a los requisitos que imponen los mercados internacionales.

Temas en esta nota