Lavagna dice que las retenciones estarán sólo para la emergencia

Por
09deOctubrede2002a las08:22

Buenos Aires. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró ayer que las retenciones a las exportaciones son un “instrumento de la emergencia” a corregir cuando se supere la coyuntura, frente al reclamo del presidente de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla, quien pidió la eliminación de las restricciones a la actividad y condiciones favorables para restablecer el financiamiento al sector.

“Las retenciones, y lo mismo vale para los controles de cambio, son un instrumento de emergencia para una situación de emergencia”, afirmó Lavagna al exponer en la jornada del Día de la Exportación, dando por seguro que una vez superada la coyuntura corresponde su eliminación.

En ese sentido, el ministro puntualizó que “superada la sobrerreacción inicial en materia cambiaria, nuestro patrón de referencia deberá ser la evolución ponderada de la competitividad y de las productividades relativas de nuestros socios comerciales, y no una sola moneda y menos aún aquella que tienda a valorizarse”.

Para Lavagna, “las retenciones a las exportaciones en esta emergencia no sólo cumplen un papel fiscal, que ayuda a la salida de la crisis, sino que cumplen el rol de escindir los precios internos de los internacionales en mercados de bienes esenciales, evitando un deterioro social aún mayor”.

Lavagna adelantó que “hay en estudio para algunos sectores, para algunos productos y para algunos tamaños de empresas”, la posibilidad de mecanismo de compensación automática de pagos de retenciones con créditos por devolución de IVA.

El ministro fue aplaudido por un auditorio de más de 300 personas que previamente había escuchado los reclamos del presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera), Enrique Mantilla.

El empresario pidió una política explícita que elimine las restricciones a las exportaciones, y promueva su financiamiento, por considerar que éstas, motorizan la reactivación económica que necesita el país.

En tanto, el vicepresidente primero de la Cámara, Alberto de las Carreras, sostuvo que “quedó demostrado” que la devaluación del peso “no resolvió los problemas” del comercio exterior y de la economía. “Por ahora, no vamos bien”, aseguró.

Temas en esta nota