Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosos

Por
24deOctubrede2002a las11:25

 

TRIGO. En suba. Exportaciones semanales de EE.UU. cerca del máximo esperado. Suba limitada por lluvias en EE.UU.

    norteamericano. India cerró un acuerdo para proveer a países del Medio Oriente y Asia con 150.000 tt de trigo. Japón compró 20.000 tt de trigo


    brasileña campaña 2002/03 generaría 4,5 mill.tt. de cereal, 42% más que el año anterior. El Ministro de Agricultura de este país comentó que si bien en el sur del país los rindes potenciales se redujeron por problemas climáticos, en el centro oeste las condiciones son muy buenas. Dado que el consumo interno de trigo en Brasil es de una 10 mill.tt., la necesidad de importación bajaría a 5,5 mill.tt. de 7 mill.tt. que este país compra normalmente. EE.UU. que son favorables para el desarrollo del trigo de invierno.


    Medio Oriente
    y al Sudeste de Asia. La menor producción en los principales países exportadores, y los altos precios internacionales, generan la oportunidad para que India pueda desprenderse de los elevados stocks de trigo que posee EE.UU. al 17/10/02 fueron de 804.500 tt, dentro de lo esperado (400.000 a 850.000 tt) pero cercano al máximo que los analistas preveían.

MAIZ. Estable a alcista. Siguiendo a los otros mercados. Limita la suba las bajas exportaciones semanales.


    Brasil estima que este país produciría 40,4 mill.tt. de maíz en el 2002/03, con un aumento de 14,6% respecto del año anterior. No obstante, el área sembrada de maíz de verano, la cosecha principal en cantidad y calidad, bajaría a 9,39 mill.ha. de 9,44 mill.ha. del año anterior, mientras que la de verano subiría 40,8% a 8,63 mill.ha. La cosecha de invierno brasileña genera maíz de menor calidad, destinado principalmente al mercado forrajero interno. Brasil seguiría a lento ritmo, complicada por la falta de humedad en el norte y los excesos de humedad en el sur. Actualmente se está formando un frente de tormentas en el sur. norteamericanas de maíz fueron de 517.100 tt. Las mismas estuvieron por debajo de lo esperado por los analistas (0,6 a 0,9 mill.tt.) Vietnam están subiendo fuertemente debido a la demanda de los productores porcinos. Esto generó que el maíz Chino sea mas barato que el local, por lo que se esperan compras en el corto plazo.

COMPLEJO OLEAGINOSO. En alza. Buenas exportaciones semanales de EE.UU. Siembra en Brasil sigue lenta.

    Corea del Sur licitó la compra de 50.000 tt de soja EE.UU. Taiwan licitará el viernes la compra de 56.000 tt de soja del mismo origen. Brasil comentó que si se sigue con la tendencia creciente de área sembrada y rindes de soja en Brasil, en 6 o 7 años más este país será el primer productor mundial de soja.

Temas en esta nota