Recuperación luego de nueve meses

Por
28deOctubrede2002a las08:23

Gladys de la Nova Agencia DyN

Así lo evaluaron los analistas José Manuel Díaz Herrero y Belisario Castillo, al señalar que, estructuralmente, "la oferta de gordo se está recuperando después de nueve meses de plaza tomadora".

Agregaron que esa situación se espera por la liberación de tierras para destinarlas a siembra de granos gruesos, ya que allí se terminan novillos que habitualmente se sacaban en otoño.

Este año, destacaron, los animales pasaron a la primavera con engordes mayormente pastoriles, porque hubo --y se mantiene-- una importante retención de vientres, que compiten en alguna medida con la superficie novillera y porque hay que pagar insumos para agricultura.

En relación con el análisis de los especialistas, subrayaron que respecto del aumento global, "hay mayor salida de novillos pesados y menor ofrecimiento de novillitos y novillos livianos de consumo".

"Partiendo de un año en el que la hacienda de exportación estuvo entre 5 y 15 por ciento más cara que el consumo, una gran cantidad de productores está dispuesta a aguantar el macho liviano para venderlo 'con premio' de pesado en el futuro", agrega el informe técnico.

Respecto de la demanda interna, indican que continúa tranquila en virtud de los valores elevados de la carne al mostrador y la situación del país, así como que en la cadena comercial los más beneficiados con los sucesivos aumentos del novillo "han sido los productores, seguidos por los frigoríficos, que obtienen un alto recupero bruto (cuero, vísceras, cabeza y patas)".

En cuanto a la demanda externa, está sumamente tranquila, con excedentes de carne sudamericana en el mercado europeo, empujando los precios hacia abajo. Subrayan que en mercados como Alemania "se ha perdido la identidad de la carne argentina y el producto brasileño ha tomado buena parte del mercado que, antes del cierre de 2001, tenía la Argentina".

Básicamente, los europeos siguen reconociendo que los cortes de producción local son de mayor calidad, aunque destacan lo superior del packaging brasileño, que levanta el puntaje del producto terminado.

"Para colmo de males, el alza del dólar frente al real genera una competitividad altísima de parte de nuestros socios del Mercosur en la Unión Europea" agregaron.

Partiendo de esta situación, para los analistas son pocos los exportadores que hoy hacen la diferencia con los altos valores que sostiene el novillo pesado, en general los que tienen planta propia (recupero completo) y una buena integración entre Hilton y otros destinos le pueden buscar la vuelta en sólo una parte del negocio, pero muy difícilmente puedan mantener altos volúmenes de faena con márgenes positivos.

En síntesis, precisan que "nos encontramos frente a una oferta en crecimiento con menor proporción de consumo y más ofrecimiento de animales pesados", así como con una "demanda tranquila tanto de exportación como del mercado doméstico".

Esto definiría, desde la óptica de los especialistas, un nivel de precios que "podría ajustar hacia abajo todas las categorías, pero, fundamentalmente, la exportación y quizás las pérdidas de valores serían menores para el consumo, de forma que los precios pueden tender a igualarse nuevamente entre ambos destinos".

El análisis refleja cuál podría ser el escenario sectorial en los próximos 2 ó 3 meses, ya que sería apresurado hacer proyecciones para el año próximo, debido a que entra en juego una serie de variables "altamente inciertas", según los técnicos sectoriales.

Temas en esta nota