Una posible sequía afectaría los cultivos de soja en Tucumán

30deOctubrede2002a las08:11

El meteorólogo Juan Minetti pronosticó que las precipitaciones serán buenas en el sur y en todo el pedemonte. Una advertencia para los agricultores. Los datos.

La falta de agua, que sirvió para que las cosechas de caña, de limón y de soja se desarrollaran sin inconvenientes, finalmente perjudicó al trigo, que aún se está cosechando en la provincia. La escasez de humedad hizo que este grano perdiera un 30% de rinde en promedio.

“Ahora, cuando aún falta trillar un 35% de trigo, especialmente en el sur tucumano, la lluvia de las últimas dos jornadas sólo vino a complicar la campaña”, señaló el consultor agropecuario Oscar Ricci.

Computando las pérdidas, los productores esperan obtener una cosecha de alrededor de 150.000 toneladas de trigo, de una superficie algo superior a las 100.000 hectáreas. No obstante, los resultados finales estarán influenciados por los daños que puedan ocasionarse tras las últimas lluvias.

Los precios del grano son aceptables: rondan los 400 pesos por tonelada, sin sumar fletes. A principios de la campaña los valores oscilaban los 500 pesos por tonelada.