Nestlé se acerca a SanCor

Por
01deNoviembrede2002a las08:12

Nestlé y SanCor estarían evaluando la posibilidad de establecer una alianza estratégica que les permita a las dos compañías encarar sinergias operativas y comerciales, ampliar la participación en el mercado interno y expandir más fuertemente sus operaciones en el exterior.

Las conversaciones se manejan en la más estricta reserva y se vienen dando en el marco del joint venture que la multinacional suiza comparte con Fonterra, una cooperativa neocelandesa que lidera la producción y exportación mundial de lácteos.

Se trata de una nueva sociedad que comenzará a operar en Latinoamérica y en el país a partir del primer día de enero del año próximo bajo la denominación de Dairy Partners América (DPA), y es probable que lo haga con la incorporación de SanCor como nuevo accionista si es que las negociaciones llegan a concretarse.

A pesar del hermetismo de todos los involucrados, INFOBAE pudo saber de la existencia de las conversaciones con la cooperativa cordobesa-santafecina en el marco de varios aproaches que DPA viene manteniendo en los últimos meses con un grupo reducido de lácteas locales.

De todos modos, fuentes del mercado estimaron que SanCor es la que tiene las mayores chances de convertirse en el primer partner incorporado a la sociedad controlada en porciones accionarias iguales por Nestlé y Fonterra.

De acuerdo con la versión, la necesidad de incorporar un actor importante en el sector lácteo se debe a la estrategia de Fonterra de crecer en la región. Es más, en otros mercados está a punto de cerrar varias adquisiciones de empresas de similares características a las de SanCor.

En la Argentina, la complementación y sinergia de la cartera de productos de la cooperativa y Nestlé estaría actuando como un elemento determinante para el avance de las conversaciones. En el caso de Nestlé, posee quesos untables y postres de primer nivel, mientras que SanCor elabora yogures, leches y quesos de pasta dura, también fuertes en sus segmentos. Pero además, Nestlé posee un buen sistema de distribución en Capital Federal y el Gran Buenos Aires que es complementario al de SanCor en el interior del país.

Leche for export

La incorporación de la láctea local también apuntaría a incrementar las exportaciones gracias al know how de Fonterra en este segmento y la competitividad de precios del país tras la devaluación del peso.

Es más, si bien DPA actuará en Brasil con una estrecha relación con los tamberos del país vecino, tiene decidido exportar leche en polvo desde Argentina cada vez que tenga necesidad de complementar su producción en el principal mercado del Mercosur. Y la capacidad y presencia física de SanCor en Brasil sería funcional.

En el mercado se sostiene que el esquema comercial de SanCor ofrece atractivos para sinergizar y añadir al conjunto de operaciones que manejará DPA tanto en Argentina como en el resto de América latina. También se le da valor al incremento en las ventas externas logrado por la cooperativa argentina en los últimos diez meses, en especial a los Estados Unidos. Y al acuerdo logrado para ingresar a México, así como las posibilidades de vender en Venezuela, Malta e Indonesia. De mantenerse este esquema, en SanCor esperan exportar 40% de su producción el año próximo.

Según los considerandos del joint venture dio nacimiento a DPA, en Argentina Nestlé aportará sus tres plantas y sus marcas. En todos los casos se fabricarán los productos de Nestlé, operatoria que estará a cargo de los ejecutivos de la cooperativa neocelandesa. En tanto, la multinacional suiza mantendrá el control de sus marcas y se hará cargo de la distribución y comercialización tanto en el país como en el resto de la región.

Temas en esta nota