Vigilancia para los granos

Por
01deNoviembrede2002a las08:20

Con el fin de oficializar los estatus fitosanitarios de los cultivos agrícolas de producción nacional destinados a la exportación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en vigencia la Red de Vigilancia Fitosanitaria General, que contempla la resolución 218/2002.

La red, que ya se está implementando en lotes de producción pilotos en las principales regiones agrícolas del país, permitirá a los productores y exportadores agrícolas un mayor poder de negociación, ya que el aval del estatus sanitario de los cultivos eliminará las potenciales restricciones fitosanitarias y facilitará la apertura de nuevos mercados internacionales.

Pruebas piloto

Como primer etapa para la campaña agrícola 2002/2003, se ha iniciado el monitoreo de cultivos sembrados y/o lotes en presiembra con: arroz en las localidades de Alvear, Paso de los Libres y San Martín, en la provincia de Corrientes; cerezo, en los Antiguos, provincia de Santa Cruz; soja y maíz en Lincoln, Villegas, Pergamino y Carmen de Areco en la provincia de Buenos Aires y trigo, girasol y lino, en Nogoyá, Entre Ríos.

Los monitoreos fitosanitarios posibilitarán determinar el nivel poblacional y la epidemiología de las posibles plagas que afecten los cultivos y evaluar la presencia e incidencia de malezas invasoras, insectos perjudiciales y enfermedades. Además será posible detectar la presencia de nuevas plagas en un área.

Los resultados de los relevamientos fitosanitarios sobre los diferentes cultivos se irán dando a conocer durante el transcurso de la campaña y publicados en el sitio de la Internet: www.sinavimo.gov.ar/fito

Informes: www.senasa.gov.ar

Temas en esta nota