En tecnología, el campo no es invento

Por
04deNoviembrede2002a las08:20

Desde el test antiaftosa hasta piezas para prevenir aneurismas, el sector también produce materia gris

Algunas innovaciones apuntan a encontrar nuevos nichos de mercado, otras a modificar los sistemas de producción y también hay casos de avances científicos que abren las puertas a aplicaciones en el área de la salud humana.

En Mar de Plata, un grupo de metalúrgicos inventaron la primera "vaca mecánica" para producir leche de soja, mientras que desde Buenos Aires, el grupo Eneris y el Inta de Castelar, trabajan en el desarrollo y experimentación de nuevos implantes cerebrales para tratar las aneurismas en seres humanos. Desde San Nicolás, la división de nutrición animal de Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) lanzó al mercado un alimento que favorece al desarrollo temprano del rumen en los terneros, originando de esta manera un nuevo sistema de cría y, en Rosario,un equipo de veterinarios y protesistas dentales, están utilizando los implantes dentales en vacunos para evitar el descarte temprano de animales. Otra revolución para la ganadería viene de la mano de un nuevo test para detectar animales enfermos de aftosa.

La lista sigue y abarca un amplísimo abanico de desarrollos e investigaciones en el campo del mejoramiento de cultivos, la biotecnología, la maquinaria agrícola, los cultivos alternativos y la informática vinculada al sector. Más allá de la incertidumbre, el default y la crisis, el campo se mueve y de la mano de sus cerebros marca el camino del desarrollo.

Alejandro Lis, coordinador del proyecto que desarrolló Ruter, sintetizó estos procesos de esta manera: "Tengo 36 años y no me quiero ir del país, hay muchas cosas para hacer aquí", señaló.

Dentaduras postizas en el rodeo

Las prótesis dentales para bovinos existen y el equipo de profesionales que difunden su utilización asegura que se evita el descarte de animales en los rodeos. Bajo el nombre "Denture", han perfeccionado una técnica ya aplicada en planteles de cría y en tambos de producción. El grupo de trabajo está conformado por dos protesistas dentales y un veterinario. "La prótesis evita el descarte de animales que, por su capacidad productiva, su pedigree, etc., justifiquen extender su vida útil y de esta manera obtener mayor cantidad de gestaciones y un aumento notable de peso la hora de la venta como animal de descarte", sintetizó, Adolfo Silveyra, el veterinario del equipo. Entre las ventajas que tiene el novedoso método, el profesional señaló la necesidad de una menor cantidad de terneras para la reposición de vientres, un mayor velocidad en el mejoramiento del rodeo, entre otros.

Temas en esta nota