Advertencia sobre el precio de la soja

Por
06deNoviembrede2002a las08:23

Si bien desde la cartera rural se estimó que la siembra de este ciclo alcanzaría a 12,6 millones de hectáreas, que permitirían avizorar un volumen total de zafra nacional del orden de los 34/35 millones de toneladas, desde el sector productivo se reiteró ayer que cada día son más los chacareros que se vuelcan a la siembra del grano, en detrimento del maíz.

Esa posición fue compartida por los representantes del sector proveedor de insumos, quienes aseveraron que las ventas de paquetes tecnológicos de última generación que están comprando los productores son para cubrir campos con soja.

VENTA DE EQUIPOS. Asimismo, fabricantes de maquinaria agrícola ratificaron esta semana que en el sector se están produciendo movimientos favorables para el negocio de venta de equipos, en especial de sembradoras y cosechadoras, así como que es elevado el número de interesados en acceder a ese tipo de maquinaria mediante los planes canje que ofrecen las empresas (pago con granos).

Aunque analistas del sector estimaron que las cotizaciones de la oleaginosa podrían caer cuando se conozca el hectareaje total sembrado en Sudamérica, las empresas aceiteras y la molinería local disintieron con esas apreciaciones.

En ese contexto, tanto desde la industria molinera como de la CIARA se recordó que Argentina exporta muy poco volumen de soja como grano, así como que la mayoría de la zafra anual es absorbida por ambas actividades, que aportan valor agregado a la materia prima, transformándola en harinas o aceites, que sí se exportan a gran escala.

Temas en esta nota