Calidad asegurada en el block test de la Rural

Por
11deNoviembrede2002a las08:19

Se realizó el primer concurso después de la aftosa

Así lo señaló el vicepresidente de operaciones de Swift Armour Argentina, Ricardo Pons al cierre del 14º Block Test organizado por la Sociedad Rural de Rosario y la 2º Muestra industrial de proveedores de Swift.

El encuentro mostró cómo los productores y la industria cárnica pueden fijar parámetros de producción para satisfacer los requerimientos del consumidor, identificados por diversos mercados demandantes de calidad, uniformidad y cantidad. El resultado quedó expuesto en las reses de los 71 novillos seleccionados en categorías de consumo (420 kilos), consumo exportación ( 460 kilos) y, a partir de este peso, los cortes de exportación y sus diferentes razas.

Desde hace 14 años, la Sociedad Rural de Rosario, en forma conjunta con Swift Armour de Argentina, utilizan el block test como herramienta para la clasificación y tipificación de reses bovinas. Algunos lo denominan como "un torneo para valorar la aptitud carnicera" que tiene un grupo de animales para medir reses de alta calidad, aunque el testeo refleja el primer control de calidad que se ejerce sobre la producción con el fin de otorgar transparencia al mercado de carnes como condición necesaria para un eficiente funcionamiento.

La idea de mejorar la eficiencia por medio de la producción ha sido durante años uno de los pilares del tradicional concurso. Interrumpido durante un año por la crisis de la aftosa, los organizadores coincidieron en señalar que la producción, la industria y el gobierno, deben "trabajar en forma seria y constante para mejorar día a día la sanidad y la calidad de nuestros rodeos".

Miguel Calvo, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, instó a no olvidar las causas que motivaron la aparición de la aftosa en Argentina. "Se vuelve indispensable revisar el grave daño que motivó al cierre de mercados cárnicos de alto precio, la pérdida de destinos tradicionales, cierre de frigoríficos, pérdida de puestos de trabajo, disminución de ingresos al fisco, y la dificultad en la comercialización granaria".

Entre los ganadores del block test, se destacaron la cabaña "La Esmerada", de Buenos Aires, por su mejor res de exportación, mejor rendimiento ósteo muscular, mejor rendimiento Corte Hilton, mejor rendimiento 1/4 de Pistola y mejor ojo de bife de exportación.La mejor res de consumo y mejor ojo de Bife de consumo fue para la Estancia "El Salado" de Berabevú, mientras que Angel Girardi de la Estancia Mangoré de Gaboto (Santa Fe), se alzó con la mejor res de consumo de exportación.

Temas en esta nota