Aftosa: buscan un acuerdo con Paraguay

Por
13deNoviembrede2002a las08:20

FORMOSA.- Una delegación argentina se trasladará hoy desde Formosa hasta Asunción del Paraguay para buscar puntos de coincidencia en la lucha contra la aftosa. La comitiva estará presidida por el gobernador Gildo Insfrán -que sostiene el criterio de esfuerzos compartidos en uno y otro lado de la frontera-; el titular de Agricultura, Haroldo Lebed, y el titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cané.

Anoche hubo una reunión en gobernación donde Lebed y Cané se encontraron con los integrantes de la Comisión Provincial de Sanidad, que le confirmaron que este fin de semana culminará la vacunación antiaftosa en toda la franja fronteriza con Paraguay. Además, a principios de diciembre se tendrá inmunizado a 1.000.000 de cabezas de ganado de 1.400.000 con las que cuenta Formosa.

Las autoridades nacionales verificaron con las autoridades locales y organizaciones de productores las distintas medidas preventivas adoptadas para evitar probables derivaciones fronterizas del foco de aftosa detectado en Paraguay.

El presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Luis Alejandro Díaz, aseguró que el estado de la hacienda formoseña es bueno. "La aftosa es una desgracia que le puede ocurrir a cualquiera y por eso hay que hacer el trabajo bien y cuando se detecta alguna anomalía hay que denunciarla porque los perjuicios que ocasiona el ocultar las irregularidades es inmenso", advirtió el dirigente.

"Todos debemos colaborar para realizar adecuadamente la vacunación ya que debemos conservar los mercados que están abiertos", dijo Díaz.

En tanto, Lebed informó ayer que la Argentina y Paraguay establecerán una política conjunta para controlar la frontera. "La decisión de viajar a Paraguay -donde hoy se reunirá con los funcionarios de ese país- surgió en función de lo acordado hace diez días luego de la firma de un acta acuerdo", dijo Lebed y agregó: "La idea es plasmar un acta acuerdo que garantice el trabajo conjunto y corregir las dificultades que hoy tiene Paraguay", dijo.

Temas en esta nota