La reactivación del campo llega a los obreros metalúrgicos

Por
19deNoviembrede2002a las08:07

Más de mil trabajadores casildenses y de la zona percibirán entre un 20 y un 25 por ciento de aumento salarial

Casilda. - La mayoría de los trabajadores metalúrgicos de esta región percibirán desde este mes un aumento salarial de entre un 20 y 25 % como consecuencia de acuerdos alcanzados entre el gremio y el sector empresario. Más del 90 por ciento de las industrias de maquinaria agrícola de esta jurisdicción mejorarán sus remuneraciones laborales, mientras que el resto sigue negociando esa posibilidad. Esto beneficiará a más de mil trabajadores de la región. Los convenios tendrán una duración de entre 90 y 120 días y, una vez vencidos, las partes se comprometieron a discutir nuevamente el tema.

El fundamento esgrimido por el gremio para conseguir esta recomposición salarial fue el repunte que tuvieron en los últimos meses las ventas de herramientas agrícolas a raíz, devaluación mediante, de la reactivación del campo.

El pedido de los metalúrgicos surgió el mes pasado a instancias de un plan de acción que fue suspendido cuando los industriales aceptaron discutir la posibilidad del aumento. La UOM local tenía programada una serie de medidas de fuerza como retenciones de horas de trabajo, paros y movilizaciones, pero finalmente primó el diálogo.

En rigor, no todos los trabajadores notarán el aumento en su salario de bolsillo ya que varias empresas blanquearon parte de lo que venían pagando en negro, lo que también significa una mejora de las condiciones laborales. En Casilda el escenario de las negociaciones fue el Centro Económico del Departamento Caseros y, cuando la situación se tornó complicada, fue clave la intervención de la Secretaría de Trabajo Provincial para acercar a las partes.

Si bien inicialmente los empresarios argumentaron que otorgar una mejora salarial únicamente a nivel local y regional afectaría sus relaciones de competitividad, finalmente cambiaron su postura y accedieron al reclamo.

Primera vez

Es la primera vez que los obreros metalúrgicos de Casilda y la zona logran un aumento salarial por afuera de acuerdos nacionales. La recomposición fue discutida por cada rama de la actividad metalmecánica como básculas y balanzas, maquinaria agrícola, silos, cosechadoras, acoplados, casillas y tanques, repuestos y autopartes.

Gherardi e Hijos, Marani, Gentili y Silos Bacalini son algunas de las empresas casildenses que incrementarán las remuneraciones laborales. El mismo criterio fue adoptado por la mayoría de las fábricas ubicadas en Los Molinos, Arequito, Artega, San José de la Esquina, Chañar Ladeado y Chabás. En tanto, en Fuentes, los obreros de Ghiorgi, uno de los establecimientos más importantes de la región, aún no llegaron a un arreglo con la patronal. El secretario general de la UOM casildense, Marcial Gallo, calificó como de "positivos" los acuerdos con los industriales, aunque reconoció que "aún hay empresas que no declaran el total de la masa salarial y a eso hay que revertirlo".

"Vamos a seguir desarrollando -añadió Gallo- estos acuerdos entre trabajadores y empresarios porque son claves para corregir falencias y generar confianza en una región donde se necesita orientar las inversiones hacia la producción y el empleo".

Por su parte, el presidente del Centro Económico del Departamento Caseros, Hugo Racca, remarcó que "el conflicto está terminado, porque la mayoría de las empresas acordaron con sus trabajadores luego de arduas negociaciones".

Temas en esta nota

    Load More