Caería 800 mil toneladas la cosecha nueva de trigo

Por
20deNoviembrede2002a las08:43

Si bien las últimas proyecciones difundidas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), resultaron casi en sintonía con las oficiales argentinas y ubicaron a la zafra 2002/2003 entre 14/14,2 millones de toneladas, el último relevamiento difundido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que se conoció ayer, resulta menos alentador.

La entidad estimó que las primeras evaluaciones, de acuerdo con la media de rendimientos por hectárea que se espera y enarbolando el optimismo, arrojaría un volumen final de cosecha del orden de los 13,2 millones de toneladas, teniendo en cuenta que se repitan los rindes históricos de unos 22,6 quintales/ha.

La Bolsa de Cereales no escatimó evaluaciones y también evaluó que si sobre los 6 millones de hectáreas sembradas en este ciclo se cosecharan 5,85 millones y como guarismo de máxima, el volumen productivo total nacional no superaría los 13,2 millones de toneladas.

Entre tanto, desde la Dirección de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA), se indicó que, estadísticamente y por año de producción triguera en el país, de obtenerse ese tonelaje en esta campaña, sería unos 2,1 millones menor que la recolección del año pasado, que ya fue magra frente a las proyecciones, debido a que se habían implantado unas 7,2 millones de hectáreas con el cereal.

La entidad también informó ayer que al 16 de este mes y según las regiones cosechadas, ya se había zafrado alrededor de un 6 por ciento de las siembras, con rindes que se ubicaban dentro de las previsiones agronómicas para la región y este año.

Entre tanto, en las provincias trigueras del NOA y el NEA se cosechó alrededor del 70 por ciento de los implantes, aunque los rendimientos resultaron muy bajos, contrastados con la campaña previa, si bien la entidad agregó que las cosechas que se esperan para el centro norte santafesino prometen mejores rendimientos que, sin embargo, se derrumban en el nordeste de Córdoba.

Temas en esta nota