Chile no acata fallo de OMC para ingreso de productos argentinos

Por
20deNoviembrede2002a las08:18

La aclaración chilena se conoció 24 horas después de que el vicecanciller Martín Redrado difundiera un comunicado en el cual aseguraba haber acordado con el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Osvaldo Rosales, el compromiso del funcionario de desmantelar ese sistema.

"Ante la postura de Chile de sólo efectuar cambios menores en su Sistema de Bandas de Precios, el vicecanciller argentino Martín Redrado contactó al máximo responsable de las negociaciones económicas internacionales chileno, embajador Osvaldo Rosales", indicaba el comunicado argentino.

En él se señalaba que Redrado obtuvo "un compromiso por el que ese país, dentro de un lapso conforme establece la OMC (aproximadamente 15 meses, según las características del caso), derogue su Sistema de Bandas de Precios".

Pero hoy en otro comunicado, la Embajada chilena informó que Rosales, desde Bruselas, dijo que "efectivamente se ha estado trabajando con las autoridades trasandinas para tratar de alcanzar un acuerdo", pero que el funcionario "desmintió un supuesto compromiso chileno a eliminar las bandas de precios".

El 23 de septiembre la Argentina obtuvo por primera vez un fallo favorable de la OMC por un panel que se le siguiera a Chile, en un caso donde se cuestionó el sistema arancelario móvil que impone la nación vecina a ciertas importaciones.

"Rosales explicó que desde un comienzo la Cancillería ha sostenido la posición de que este fallo no obliga a Chile a desmantelar su sistema de bandas de precios sino que ajustar algunos aspectos de su funcionamiento, en base a ciertos estándares de transparencia y previsibilidad que el Acuerdo de Agricultura de la OMC exige", sostiene la nota chilena, según informó la agencia DyN. (Fin)

Temas en esta nota