Piden la reducción de los subsidios agrícolas

Por
22deNoviembrede2002a las08:12

El reclamo lo formuló el Banco Mundial

WASHINGTON.- El Banco Mundial volvió a reclamar ayer una reducción de los subsidios agrícolas en los países ricos dado que "son una carga terrible para los pobres en los países en desarrollo", según indicó un portavoz de la entidad financiera en una respuesta a declaraciones de los comisarios europeos de Comercio, Pascal Lamy, y de Agricultura, Franz Fischler.

Los dos comisarios refutaron en una carta dirigida al economista jefe del Banco Mundial, Nicholas Stern, las acusaciones de este último, que en un discurso reciente denunció lo que consideró "la hipocresía" de los Estados Unidos y de la Unión Europea en materia de subsidios a sus agricultores.

"Daríamos prueba de negligencia si no continuáramos haciendo presión por la reducción de los subsidios incluso si eso pudiera ser políticamente inconfortable", agregó el portavoz del Banco Mundial.

Lamy y Fischler subrayaron, entre otros puntos, que "la Unión Europea es el mayor importador de los productos agrícolas de los países en desarrollo", visto que adquiere cada año unos 36.000 millones de dólares, "cifra que supera a las importaciones que de esos productos hacen globalmente los Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia".

Vale recordar que en octubre último, en Ginebra, el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, destacó que los 50.000 millones de dólares destinados por los países ricos a favorecer el desarrollo de las naciones más pobres se ven aplastados por los 350.000 millones de dólares volcados anualmente a subsidios agrícolas.

Temas en esta nota