Ofensiva de Brasil por los pollos

Por
27deNoviembrede2002a las07:57

Brasil amenazó ayer a la Argentina con activar el panel que le inició en la Organización Mundial de Comercio (OMC) si no levanta rápidamente las trabas al ingreso de sus pollos. El embajador brasileño ante la OMC, Luiz Felipe Seixas Correa, recordó que el presidente Eduardo Duhalde había prometido desactivar los precios mínimos que se impusieron hace dos años a las mayores avícolas brasileñas, entre ellas Sadia. Pero hasta ahora no hubo avances en la negociación.

En diálogo con Clarín, Seixas Correa se mostró convencido de que su país ganaría ese juicio comercial y que el panel de la OMC obligará a la Argentina a revocar la restricción dispuesta por el ex ministro José Luis Machinea. La imposición de precios mínimos a los pollos brasileños, en realidad, fue un largo reclamo de los productores argentinos, que en los noventa tuvieron que resignar casi la mitad del mercado local a manos de las importaciones desde el vecino país, a las que acusaban de cometer dumping.

El diplomático brasileño recordó que Duhalde, cuando visitó a Fernando Henrique Cardoso en Brasilia, firmó un compromiso para levantar esas barreras. En aquel momento, Brasil y Argentina acordaron también pedir una prórroga de un mes a la OMC con la idea de que al final de ese período quedaría saldada la disputa.

"El mes pasó y ahora viene el panel que penalizará a los argentinos", dijo Seixas.

—¿Por qué cree que la Argentina decidió no respetar la promesa?

—No lo sé— sonrió el diplomático, para quien esta disputa en el Mercosur "no queda bien ante el resto del mundo".

Temas en esta nota