El sector privado es el principal comprador en el comercio de granos

Por
28deNoviembrede2002a las08:18

Entre el 19 y 20 de noviembre, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires fue sede de las Jornadas sobre Calidad de Granos, organizadas por la SAGPyA y el INTA y patrocinadas por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, junto a un importante número de entidades del sector agropecuario. El encuentro incluyó además con un panel sobre demanda externa.

Allí se destacó que, en el comercio internacional de granos, el sector privado se ha constituido en el principal comprador, prevaleciendo sobre el sector público, antes dominante. Esto ha determinado que los contratos sean cada vez más selectivos en calidad y con mayor grado de especificidad. Como dificultades para la exportación se señalaron: la presencia de cuerpos extraños en el trigo para Brasil y de micotoxinas en el maíz destinado a Europa, los sorgos con exceso de tanino, la baja cantidad de proteínas de la soja y la contaminación con pesticidas en girasol, entre otros. También se estableció que, en algunos casos, los requerimientos de calidad son excesivos y constituyen barreras para-arancelarias.

EL MERCADO INTERNO. Las Jornadas contaron con charlas sobre la situación del mercado interno, donde comienzan a plantearse las mismas exigencias que en el externo, y sobre la influencia de los aspectos fitosanitarios, la cosecha, el acondicionamiento y el almacenaje en la calidad de los granos.

Otro tema abordado fue la disponibilidad, por parte de nuestro país, de material genético adecuado. Para el caso del trigo, producto con una demanda altamente compleja en cuanto a su diversidad, Jorge Nisi y Martha Cuniberti, del INTA, aseguraron que existe germoplasma suficiente para la obtención de nuevos cultivares y que todas las variedades inscriptas se encuentran caracterizadas por calidad. Por otra parte, los panelistas extranjeros equipararon el trigo nacional con los mejores materiales canadienses, norteamericanos y australianos.

La reunión, de la que participaron más de trescientas personas, sirvió como ámbito de debate para establecer entre todos los sectores involucrados -productores, acopiadores, exportadores, industriales y profesionales- lineamientos de acción tendientes a fortalecer la competitividad de los granos argentinos.

Temas en esta nota

    Load More