Experiencias orgánicas

28deNoviembrede2002a las08:19


Un grupo de Cambio Rural muestra sus prácticas de trabajo en producción orgánica.

Así lo demuestra el grupo de cambio Rural de INTA " Sierras Chicas de Córdoba", en el que 9 productores apuestan a una producción sostenida a las pautas del cuidado del medio ambiente. Sin agregados de agroquímicos, certificados orgánicamente y bajo una modalidad sustentable, esta experiencia incipiente comienza a dar sus frutos.

El grupo coordinado por el Ingeniero agrónomo Marcelo Grosso apuesta a diferenciarse por la producción orgánica e integrar los diferentes tipos de emprendimientos . El abanico de producción es amplio y abarca heterogéneos artículos tales como verduras, frutas, miel, aromáticas medicinales, frutas secas, licores, hidromiel y plantines especieros con certificación de reconocimiento internacional. Otra de las actividades se relaciona con el agro turismo que integra La Estancita , Candonga, Salsipuedes , La Granja y Las Estancias Jesuíticas recientemente declaradas patrimonio de la Humanidad.

EL CORREDOR ORGÁNICO

En el corredor de las Sierras Chicas, abarcando las localidades de Río Ceballos, Salsipuedes, la Granja y Ascochingas donde las sierras imponen su grandeza, se encuentran experiencias de producción orgánica que ameritan contar sus logros. Este grupo de productores avalados por los intendentes zonales, pretende constituir un CORREDOR ORGÁNICO a lo largo de la Ruta E-53. Esta idea se sustenta en el Ecoturismo y producción de alimentos sanos. Por ahora la actividad es incipiente pero los integrantes son más que optimista en la conformación del corredor. " Tal como Carlos Paz se diferencia por su hotelería y casino, queremos que esta zona se asocie a lo orgánico" aseguró uno de los integrantes.

DESDE ESPAÑA A LA GRANJA

Daniel Capitelli vive en La Granja luego de estar radicado más de 20 años en España.

Este porteño de carácter extrovertido, comenzó con cría de conejos sin conocimientos previos en el tema y posteriormente amplió su producción a frutas y hortalizas. Hoy la producción de frutillas y su esplendorosa huerta, sumado a productos derivados como dulces y licores, son su medio de vida apoyado en una pequeña empresa familiar. La respuesta de los clientes la describe como positiva, comercializando por la zona y ampliando a la ciudad de Córdoba. Para Capitelli la ventaja de trabajar de manera orgánica no se mide económicamente. " yo empecé por una cuestión de convicción, más que de rentabilidad" La limitante que encuentra es la escasa conciencia sobre el trabajo orgánico "hay que abrir un camino que hasta el momento nadie lo había hecho". Para eso está el trabajo grupal . " al principio vendía a los amigos y familiares con una pequeña huerta, hasta lograr hoy una ampliación de 5000 m2 ."comentó Capitelli. Todo lo que vende es natural y los únicos herbicidas que utiliza tal como él define " son los dedos" . Aparte de los productos derivados , está implementando la venta de kits de aromáticas en macetas para cocina.

APOSTAR A LAS FRUTILLAS

Hector Segovia otro integrante del grupo , produce desde hace 10 años hortalizas, frutillas y productos derivados como dulces , mermeladas y licores. La granja de 14 hectáreas, en la que solo cultiva una, está ubicada en Villa Silvina (Salsipuedes) a 500 mts de la ruta 53 . " Nosotros estamos locos en trabajar de manera orgánica, pero es una aventura y un desafío" es la primera reflexión de Segovia, aunque sostiene que promocionar la biodiversidad es fundamental. Segovia produce dulces orgánicos y tiene clientes fijos, sin contra los 60 autos que se estacionan por fin de semana para saborear su productos. A pesar de contar con un suelo alcalino, Segovia apuesta a llevar acabo su emprendimiento. El riego lo realiza desde una vertiente cercana que por bombeo mantiene su huerta. A lo hora de comentar sobre

Temas en esta nota