Canta desde los seis años, vendió la Play para grabar un disco y hoy recorre el país con su guitarra: el sueño criollo de Braian Simaldoni
Con 19 años y una guitarra en mano, Braian Simaldoni llegó desde Dolores a La Rural 2025 para mostrar su arte; es payador, cantautor y defensor de las raíces folclóricas; en Agrofy News Live, contó cómo cambió los videojuegos por la improvisación, las giras y las décimas
Braian Simaldoni tiene 19 años, nació en Dolores, provincia de Buenos Aires, y se presenta con una sonrisa criolla y versos improvisados. Fue parte de La Posta de Agrofy News Live desde La Rural 2025, donde dejó en claro que no es un joven cualquiera: a los 14 años vendió su PlayStation para grabar su primer disco y rendirle homenaje a sus abuelos, quienes lo criaron entre guitarras, jineteadas y raíces camperas.
Quién es Braian Simaldoni
“La primera vez que canté fue a los seis años, en el jardín. La guitarra era más grande que yo”, recuerda entre risas. Desde entonces, no paró: estudió con referentes del payadorismo local como Manuel Gaboto, Susana Repeto y Roberto Parodi. A los 9 ya estaba en talleres de improvisación, y poco a poco encontró en la décima y el folclore un lugar desde donde expresarse.
“Vendí la Play, la había comprado mi viejo”, cuenta sin vueltas. Con esos 30.000 pesos grabó su primer CD, al que tituló A mis abuelos. “Era un homenaje a ellos, que fueron quienes me criaron”, explica. Ese disco, con diez canciones (cuatro de su autoría), marcó el inicio de su camino como cantautor y compositor. “Hay veces que esas letras de los 14 años están mejores que las de ahora”, bromea.