Tamberos escuchan ofertas
Las industrias lácteas comenzaron a analizar incentivos a la producción primaria para asegurarse un abastecimiento fluido durante el primer semestre del 2003. Los mismos son políticas individuales de cada empresa, lo que promete abrir un frente de batalla entre ellas para acaparar un mayor número de productores.
La reacción de las empresas es una respuesta a la prenunciada falta de abastecimiento que sufrirá el mercado a partir del año próximo. Según estiman en el sector, durante los últimos dos años la producción láctea registró una caída de 20 por ciento.
La tendencia de las industrias más grandes es ofrecer un plus sobre el valor del litro de leche que se paga al productor, que ronda entre $0,34 y $0,40, dependiendo de la calidad.
En cambio, las lácteas más chicas que no están en condiciones de absorber ese aumento de precio estudian otorgar otro tipo de beneficio, pero no están dispuestas a quedarse atrás.
El incentivo de SanCor, que comenzó a regir desde ayer, consiste en una modificación de la política de pago de la materia prima a favor del tambero.