La industria láctea espera mayor producción en 2003

06deDiciembrede2002a las08:21

“El precio de la leche al productor se recuperó entre enero y setiembre un 120 por ciento, contra una corrección de precios en los productos destinados al consumo interno de entre el 70 y el 80 por ciento. Los mercados externos y el mix de productos fueron los que permitieron la mejora”, aseguró Capellini.

Pero el “verano” puede durar poco si no hay una solución de fondo. Tamberos e industriales admiten que la única manera de escapar a las cíclicas crisis es con un ordenamiento del sector.

La preocupación está dada por la caída en la producción durante el año. Desde los establecimientos lecheros se asegura que el volumen nacional rondaría los 7.000/7.500 millones de litros, lo que significa una caída superior al 20 por ciento con relación a 2001.

Perspectiva

De cara al próximo año, desde la industria se confía en que los tamberos podrían revertir esta tendencia de vacas flacas. “Creo que esta recomposición del precio va hacer que para el próximo otoño invierno se pongan más fichas a la leche. Ya hay zonas (mixtas agrícolas-tamberas) donde los rindes del trigo no fueron tan buenos y los productores están metiendo más alfalfas y maíz para hacer más reservas”, comentó un referente de una de las principales industrias nacionales.

Del lado de los productores, las expectativas para el año próximo no son tan halagüeñas.

“Para la generalidad del productor tambero, el actual precio no es rentable. Sólo aquel productor que no está endeudado y que trabaje el campo propio puede escapar a este escenario. Hoy los arrendamientos se pagan en función de la agricultura, que presiona sobre los precios y los hace imposibles de pagar con la lechería”, explicó Omar Corigliani, quien trabaja un tambo de tres mil litros diarios en Morteros.

Los tamberos fundamentan su producción por debajo de los costos con los números en la mano. Advierten que en la cuenca de Villa María y de San Francisco son necesarios 45 centavos por litro de leche para competir en rentabilidad con una soja de 25 quintales. Hoy cobran 35 centavos promedio.

La relación costo beneficio con la ganadería también está en rojo.“A valores constantes en dólares, desde diciembre hasta la fecha el precio de la vaca conserva aumentó un 20 por ciento, el del novillo un ocho por ciento, y el valor de la leche cayó un 33,33 por ciento”, sostuvo Corigliani.

Mientras esperan “señales claras desde la industria”, buena parte de los tamberos se vieron obligados a comprimir la superficie destinada a la explotación y a eliminar la suplementación. “Nos hemos olvidado del silo de maíz. Hoy la producción es netamente a pasto y se busca compensar la caída en los volúmenes de producción individual con una mayor carga por hectárea”, señaló Juan Trossero, de la zona de Marull, que maneja una producción diaria de tres mil litros.

La aplicación de esta receta ayuda a comprender, en parte, el buen precio (hasta 1.500 pesos) que se llegó a pagar en los últimos tiempos por vaquillonas de buena genética en remates por liquidación de planteles.

Mejoras para diciembre. Durante la reunión en San Francisco, los productores recibieron de la industria los nuevos precios, con aumentos, para este mes. Una de las empresas comunicó una mejora del seis por ciento, con relación a noviembre. Otra pagaría hasta 40 centavos.

Balance y perspectivas

La producción

Lo bueno. La integración que alcanzaron los tamberos de las cinco provincias productoras en el ámbito de la mesa interprovincial de lechería. El avance logrado en la agenda de temas con la industria (estándares de calidad y laboratorios arbitrales), durante los primeros nueve meses de trabajo conjunto. El apoyo de los gobiernos de Córdoba y Santa Fe a los reclamos. En los próximos días comienza a trabajar en el seno de la Secret

Temas en esta nota