Carne: cómo dar vida al instituto de promoción

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16deDiciembrede2002a las08:15

Productores y funcionarios provinciales quieren acelerar su puesta en marcha. Impulsan un plan estratégico

A instancias de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa), funcionarios de las tres provincias se reunieron en Rosario junto a dirigentes de la entidad organizadora, del a Cámara de Frigoríficos de Santa Fe y del Mercado de Hacienda de Rosario.

En el encuentro se consensuó un documento con líneas de acción que apunta a desarrollar un plan estratégico para el instituto, aumentar la competitividad y la la rentabilidad de la cadena de carne bovina, implementar un nuevo marco de seguridad sanitaria y alimentaria, promover el acceso a mercados y garantizar una administración eficiente del organismo.

El plan estratégico que apuntan a instrumentar incluye un relevamiento de la situación actual, el desarrollo de estudios que demuestren la importancia estratégica y económica del sector y el análisis de las regulaciones gubernamentales, eliminando distorsiones y superposiciones.

También aconseja promover la eficiencia de los acuerdos nacionales y provinciales n toda la cadena, desarrollar estudios de diferencias competitivas con otros países que aceden a iguales mercados y construir un bloque de países productores de carne vacuna de calidad.

En materia de rentabilidad y competitividad, el documento propone la promoción de proyectos de investigación que produzcan beneficios concretos al sector por medio de convenios con instituciones. La propuesta de acción incluye la posibilidad de que el instituto aporte fondos para investigar y proveer la aplicación de estas tecnologías o estudios para los aportantes.

En ese sentido, proponen la creación de un Consejo de Investigación & Desarrollo, que canalice las propuestas y articule con distintas instituciones los proyectos de investigación.

En el capítulo de competitividad, el documento también recomienda privilegiar "el cumplimiento" de los integrantes de la cadena para decidir el otorgamiento de cuotas de exportación.

Se aconseja, además, promover un marco sanitario y de seguridad alimentaria al desarrollo del complejo cárnico, instrumentando un plan de trazabilidad que agregue valor a los productos, así como la implementación de un sistema objetivo de evaluación de reses y cortes.

Para mejorar el acceso a los mercados, las directivas acordadas apuntan a formar alianzas estratégicas con el sector privado para el desarrollo de nuevos productos y promover la marca argentina.

En cuanto al funcionamiento del instituto, se impulsa la definición de un modelo de auditoría permanente contable-administrativa y el aseguramiento de un modelo de evaluación externa.

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