Comentario de Cierre de Mercados

Por
26deDiciembrede2002a las18:22

A la falta de novedades externas se unieron en nuestro medio la notable baja del tipo de cambio a niveles del mes de abril  -en el primer día sin que actuara el Banco Central en el segmento minorista-, la poca presión de la demanda exportadora  y la idea de una reactivación en las ventas a partir del comienzo del próximo año por cuestiones impositivas.

La  rebaja del  IVA proyectada a partir de enero no estaría  generando un cambio profundo en la actitud de los vendedores en orden a aprovechar la alícuota actual. El aumento en los volúmenes que se observó últimamente ha respondido más bien al mejor nivel de los precios ofrecidos. 

TRIGO  La demanda externa está dando mejores  síntomas de actividad, con lo comentado el pasado lunes respecto a Irán y ahora con Marruecos en la búsqueda de 110.000 toneladas.  Ambos son potenciales clientes de Argentina pero hoy, francamente,  son  pocas las posibilidades de que podamos cerrar negocios comparando  nuestros precios a los de Francia o a los del este europeo. 

A partir de los datos de la Secretaría de Agricultura, los registros de exportación de trigo argentino vienen mejorando a paso lento pero seguro. Subieron 250.000 toneladas entre el día 16 y el 20/12 suponiéndose que el movimiento es generado básicamente por Brasil.

Los precios locales se mantuvieron en calma y  fue más evidente el interés de los exportadores en acomodarlos más cerca de la paridad teórica.  Se negoció a $350.- Rosario nivel que sobre el cierre ya no se conseguía y ofrecían  alrededor de $380.- para Bahía Blanca. Los molinos de nuestra zona ofrecían $355.- mientras que para la provincia de Buenos Aires oscilaban entre $370.- y $390.-  según destino y calidad. Los volúmenes operados se mantuvieron en el mínimo.

MAIZ   Los operadores estadounidenses se despertaron hoy con la noticia de una nueva venta de China a Corea por 152.000 toneladas, luego suavizada por la licitación de  105.000 de otro grupo consumidor de orígenes opcionales que incluían a Argentina y a Estados Unidos. En definitiva el maíz en Chicago fue el único que logró mantener la línea de flotación respecto al cierre del lunes.

El mercado local  mantuvo un desarrollo estable, con buen  interés de parte de la exportación pero sin que ello signifique presionar exageradamente el ambiente. En un primer momento solamente una casa pagó los $275.- disponible  zona  Rosario nivel que luego fue acompañado  por otro exportador llevándose entre ambos  unas 8.000 toneladas. Para marzo/abril se negoció a US$ 75.-  un estimado de 2.000 toneladas. 

SOJA    Este mercado siguió mostrando su sensibilidad a la evolución del tipo de cambio y a la tendencia externa, pero también que sigue siendo el más demandado de parte de las industrias locales. La baja  en Chicago, cercana a los U$S 3.00 , desarmó al mercado local alejando mucho las puntas  vendedora y compradora pero, luego de varias horas de idas y vueltas, se terminó negociando en Rosario en forma abierta a $565.- estimativamente  8.000  toneladas,  valor del que participaron 5 compradores. Para abril/mayo se negociaron  unas 5.000 toneladas  a U$S 146.- 

SORGO  Ofrecían $230.- disponible, en una rueda vacía de oferta, y U$S 70.- para marzo.

GIRASOL  $560.- disponible zona Rosario y U$S 163.- febrero/marzo. 


Temas en esta nota