Sin ajuste por inflación, crece la venta informal

Por
30deDiciembrede2002a las08:17

"Muchas empresas y productores deben cerrar el ejercicio anual el 31 de diciembre por lo que difieren las ventas para el próximo año, en el que repondrán la invernada a valores semejantes a los de venta", señalan los analistas de la entidad frigorífica, que recuerda que "la hacienda que se vende en estos momentos a más de $ 2 por kilo, fue comprada como invernada a $ 0,70 por kilo y esto genera una utilidad ficticia por la que ningún productor está dispuesto a pagar el impuesto".

En ese marco, los productores que tienen necesidad de efectivo "venden por medio de algún canal informal, generándose evasión y competencia desleal".

El informe de Ciccra señala que "en los últimos treinta días de inspecciones efectuadas a frigoríficos del segundo cordón, se constataron infracciones en todos los casos, dando lugar al decomiso de 300 medias reses y 70 animales en pie, cuyo destino fue la faena".

Asimismo, se suspendieron plantas en la localidad de San Antonio de Areco y Trenque Lauquen, las que permanecieron sin operar durante cinco días; y en la localidad de Azul todavía continúa la suspensión.

Se inspeccionaron también cámaras frigoríficas y remates de carne en el Gran Buenos Aires, dos de los cuales fueron clausurados, en todos los casos con decomisos y en uno de ellos se dio intervención a la justicia, al verificarse no sólo mercadería clandestina, medias reses y jamones, sino también electrodomésticos.

Ciccra firmó recientemente un convenio con la Oncca para contribuir al programa denominado "Optimización e informatización de procesos" que apunta a la racionalización y modernización administrativa de los sistemas de control comercial.

El secretario de Agricultura, Haroldo Lebed, indicó que el "programa apunta a garantizar la transparencia de las operaciones comerciales de granos y carnes" y que la Oncca trabaja en forma "coordinada con la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (Afip) y el Servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Por su parte, el presidente de Ciccra, destacó que para la entidad representante mayoritariamente de los frigoríficos del denominado "primer cordón" de Buenos Aires, correspondiente a las plantas más próximas la ciudad donde la evasión impositiva es menor "el control impositivo es fundamental para evitar la competencia desleal de quienes no cumplen con sus obligaciones".

Schiariti afirmó que "el convenio es un excelente ejemplo de interacción entre el sector público y privado cuando existen coincidencias en objetivos comunes como disminuir la evasión fiscal y obtener un mejor servicio e información de parte del Estado".

Temas en esta nota