Rosario: habrá más detenciones por evasión en el comercio de granos

13deMarzode2003a las08:15
La investigación avanzó sustancialmente luego de que la Policía Federal detuviera el viernes en el microcentro rosarino a una persona oriunda de una localidad del sur del Santa Fe, acusada de participar de maniobras de "simulación comercial para terceros", es decir proveer "carpetas" con documentación y facturas destinadas a blanquear operaciones de compra-venta de granos efectuadas en negro, dice el diario La Capital de Rosario.

El detenido declaró el lunes pasado durante varias horas en el juzgado federal número cuatro de Rosario, lo cual le habría permitido a los funcionarios judiciales avanzar sobre la cuasi responsabilidad de al menos otras cuatro personas en la maniobra, entre los que se cuentan empresarios y profesionales independientes encargados de la "arquitectura legal y tributaria" de la organización.

Aunque la pesquisa está muy avanzada, en el juzgado, que trabaja en coordinación con la Administración Federal de Ingresos Públicos, se esperan los resultados de nuevas indagatorias, que serían claves.

La denuncia presentada por la AFIP involucra un monto superior al 1,5 millón de pesos, y no de 100 mil, como había trascendido el martes pasado al conocerse la detención de quien a estas horas se convirtió en pieza fundamental de la investigación.