Aftosa: Paraguay adopta el modelo argentino

Armarán una red de fundaciones de lucha contra la enfermedad, con el apoyo de ganaderos locales

11deAbrilde2003a las08:18

Productores argentinos se encuentran trabajando con ganaderos paraguayos en el armado de una red de fundaciones contra la lucha de la fiebre aftosa en ese país, de manera similar a lo que se hizo en la Argentina durante la década de los ’90, red que fuera revitalizada luego del rebrote aftósico de marzo del 2001.

Al frente del equipo que trabaja en Paraguay se encuentra el productor pampeano Dardo Chiesa, quien es además representante del sector productivo en Panaftosa, la organización sudamericana de lucha contra esta enfermedad.

"Nos dimos cuenta con el doctor Cané que la forma de avanzar en el control y erradicación de la aftosa no iba a ser exclusivamente a través de la relación entre servicios sanitarios, sino también entre productores de los dos países", comentó Chiesa, ex presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos y La Pampa, entrevistado por Infochacra.

La relación con los productores paraguayos comenzó en noviembre del 2002, luego de que en el vecino país se produjera un brote de aftosa en Canindeyú, en el límite de la frontera con Brasil, y que le costó a Paraguay buena parte de sus mercados de exportación. El interlocutor fue Carlos Trapani, presidente de la Sociedad Rural del Paraguay, y la cooperación se dio en el marco de un convenio más amplio firmado por el secretario de Agricultura argentino, Haroldo Lebed, con su par paraguayo.

El proceso se aceleró tras la realización de un seminario internacional en Asunción del Paraguay, el pasado 17 de marzo, después de que los inspectores de la Unión Europea dieran un dictamen negativo respecto de la situación sanitaria en Paraguay.

En el seminario, Chiesa había contado la experiencia de las fundaciones de lucha contra la fiebre aftosa en la Argentina, y al día siguiente, en un taller, fueron los mismos ganaderos paraguayos quienes decidieron seguir el mismo camino.

A vacunar ya
Las fundaciones en el vecino país recibirán el nombre de Fundaciones de Vacunación y Registro. La primera etapa para la constitución de la red de entidades y vacunación se hará en la zona de la frontera argentina y los departamentos de Chaco Central y Filadelfia, donde se encuentran ubicadas las colonias menonitas (que en la práctica funcionan como empresas agropecuarias de gran escala). En la segunda etapa, se constituirían las fundaciones en la región lindante con Brasil y en una tercera etapa se cubrirá el resto del país.

Según Chiesa. la actitud de los productores hacia la vacunación es muy positiva en este momento debido al alto costo que les está resultando la aftosa. "Prácticamente han perdido todos sus mercados de exportación, excepto Brasil", explicó Chiesa.

Los ganaderos paraguayos estiman que deberán inocular unos 9 millones de cabezas en cada turno de vacunación. A propósito de esto, ya cuentan con un laboratorio instalado en la ciudad de Asunción, Lauda, que tiene aprobadas las normas de bioseguridad para proveer de vacuna antiaftosa con las cepas A, O y C. En nuestro país, en cambio, la vacuna tetravalente no incluye la cepa C y sí las O Campo, A 24, A 2000 y A 2001.

Originalmente estaba previsto que la vacunación en los campos que lindan con la frontera argentina comenzara a mediados de abril, pero un atraso en el inicio de la producción hizo que ahora se prevea el comienzo de la campaña para el 1º de mayo. En ese momento, se deberá vacunar alrededor de 1,2 millón de cabezas en la frontera argentina.

"Si bien la vacunación del lado paraguayo quedaría desfasada un mes respecto de lo realizado del lado argentino, nuestras expectativas son que en la segunda campaña del 2003, a realizarse entre septiembre y octubre, las vacunaciones se hagan de manera sincronizada en ambos países", dijo Chiesa. Esta semana, el productor viajó al v

Temas en esta nota