Alertan al agro que el clima será más inestable este mes

Se espera más frío que el normal, con apariciones tempranas de aire frío durante la época otoñal, que pronto aparecerían en el sur de La Pampa y el sudoeste bonaerense

Por
14deAbrilde2003a las08:14

Abril -dijeron- será el mes "más perturbado", ya que se espera más frío que el normal, con apariciones tempranas de aire frío durante la época otoñal, que pronto aparecerían en el sur de La Pampa y el sudoeste bonaerense

Durante los últimos años, abril resultó el mes más "perturbado" en cuanto a la presencia de tormentas fuertes, que pueden incidir en la recolección de los granos gruesos, por lo cual se recomendó a los productores que traten de sacar la cosecha del campo lo antes posible para evitar pérdidas de calidad en los granos, dice el diario La Capital de Mar del Plata.

Así lo explicó el titular de la cátedra de Climatología de la Facultad de Agronomía de la UBA, Eduardo Sierra, quien precisó que las dificultades climáticas podrían extenderse hasta el invierno de este año.

Si bien los problemas climáticos afectan a nivel mundial, se indicó que la situación afectaría especialmente los cultivos de maíz y soja, dos de las zafras más importantes y voluminosas que se esperan en el país, con epicentro productivo en los cinturones localizados en la región pampeana.

Los ciclos, según explicó el especialista, están variando de prolongadas sequías a lluvias y tornados intensos, así como que por efectos de recalentamiento de los suelos podría persistir la presencia de terrenos inundados en la zona de la pradera pampeana, donde las aguas cubren unos 3,5 millones de hectáreas.

Para este año, se indicó, se pronostica que se reiterarán las condiciones climáticas de años anteriores y, en ese sentido, según consignó la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), se prevén dificultades sobre la costa del Río de la Plata y la línea que asciende hacia el centro de Córdoba y la Patagonia, sobre la cual incidirían tormentas otoñales fuertes.

Para el especialista, este mes será el "más perturbado", ya que se espera más frío que el normal, con apariciones tempranas de aire frío durante la época otoñal, que pronto aparecerían en el sur de La Pampa y el sudoeste bonaerense.

En cuanto al aspecto hídrico, se señaló que "abril ha sido el mes más perturbado durante los últimos años, en lo que hace a tormentas intensas, algo que puede incidir en el período de cosecha".

Sobre el tema, los especialistas de la UBA y la ACA recomendaron a los productores que, "frente a las muy buenas perspectivas que presentan los cultivos de maíz y soja, sería importante prever sacar la producción del campo cuando estén en buen estado", dijeron para finalizar.

Temas en esta nota