Dudas sobre intención de siembra en trigo

A un mes del inicio de la campaña de trigo el ánimo de los productores fluctúa entre mantener la misma superficie que el año anterior o reducir hectáreas.

21deAbrilde2003a las08:18
A un mes del inicio de la campaña de trigo en la provincia mediterránea, el ánimo de los productores fluctúa entre mantener la misma superficie que el año anterior o reducir hectáreas para destinarlas a maíz o soja de primera

En Córdoba todavía no está claro cuál es la intención de siembra de trigo para la próxima campaña. Después de una cosecha 2002/03 que se vio perjudicada por la seca, los productores de la provincia mediterránea se acercan al momento de la implantación del cultivo con un precio enero 2004 en torno a los 105 u$s/t. Un año antes, al momento de la siembra, la posición enero 2003 del cereal cotizaba alrededor de los 120 u$s/t.

Según José María Borleto, un importante productor en Córdoba, el área triguera en esa provincia podría mantenerse igual o decrecer 4 o 5 por ciento respecto de 2002. Esto debido, además del horizonte de precios, a la variabilidad en los rendimientos obtenidos en las últimas campañas y al deterioro en la relación entre el precio del cereal y el de los insumos. Sin embargo, el productor puntualizó que todos estos factores influirían más que nada en la decisión de siembra de los productores medianos a chicos, ya que los grandes tienen sus esquemas de rotación más establecidos.