La trilla de soja llegaría a 35,2 millones de toneladas

La cifra representa un crecimiento de entre el 8 y el 10 % respecto de la campaña anterior.

22deAbrilde2003a las08:25

La cifra representa un crecimiento de entre el 8 y el 10 % respecto de la campaña anterior. Para alcanzar ese tonelaje será importante que no llueva demasiado. En la zona núcleo se están obteniendo muy buenos rindes en los cultivos de primera, por el uso de variedades de ciclo corto.

Un acelerado ritmo tuvo la recolección de soja a nivel nacional durante la semana pasada, ya que había alcanzando al sábado último el 52,2 % del área apta acumulando un volumen de 19,85 millones de toneladas.
La actual cosecha en relación con la campaña anterior se adelantó en 34 puntos porcentuales.

Semejante progreso se apoya en la mayor utilización de variedades de ciclo corto en el cultivo de primera, en el adelantamiento de las coberturas de la soja de segunda ocupación cuya recolección se ha adelantado significativamente y en el buen clima de los últimos días.

RINDES. Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que un 33 por ciento del área implantada de segunda en el este de Córdoba y en el centro sur de Santa Fe (Zona II) ya ha sido recolectada sorprendiendo el nivel productivo alcanzado, que en promedio asciende a 28,5 qq/ha.

También avanzó la recolección un 18 % en el extremo sur de Santa Fe y en el noroeste de Buenos Aires con 25 quintales término medio (Zona IV).

En ambas zonas, se cosechó el 98 y el 84 por ciento de la de primera con 33,4 y 34,1 quintales respectivamente. La importancia de estos valores y su impacto en el total nacional se comprenden teniendo en cuenta que un 40 % de la siembra de primera del país y un 55 % de la de segunda se localizan en estas regiones.

EN ENTRE RÍOS. Menores son las proporciones recogidas en el centro norte de Santa Fe, nordeste de Córdoba y en Entre Ríos, aunque con adelantos importantes respecto a similar fecha del año anterior.
En el noroeste de Buenos Aires la cosecha de la de primera mantiene buen nivel productivo habiéndose iniciado la trilla de la de segunda con 25 qq/ha.

Los niveles productivos descriptos contrastan fuertemente con los que se van dando en las provincias norteñas, especialmente en Tucumán (16 a 18 qq/ha), sudoeste y centro de Córdoba y los que seguramente se darán en el sur de Buenos Aires.

Los resultados obtenidos hasta el momento permiten pronosticar un rendimiento medio nacional para esta campaña mayor entre un 8 a un 10 % al de la precedente con lo cual el tamaño de la cosecha rondaría los 35,2 millones de toneladas, si nuevamente retorna el clima seco que facilite la recolección.

MAÍZ. Importante progreso, en tanto, tuvo hasta el sábado último la recolección de la forrajera en el ámbito nacional alcanzando al 61,7 % del área cosechable, incrementándose en 10 puntos porcentuales respecto de la semana anterior.

En el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se estiman trilladas 1,46 millones de hectáreas acumulando un volumen de grano comercializable de 10,44 millones de toneladas.

El rendimiento medio nacional ha declinado levemente la última semana respecto de la anterior (71,5 vs 72,5) como consecuencia de la cosecha algo más firme en el sudoeste bonaerense y en el centro sur de La Pampa, que entregan bajas productividades debido a la seca soportada por el cultivo.

La recolección casi finalizada en la región núcleo maicera del centro sur de Santa Fe, este de Córdoba, norte de Buenos Aires y este de Entre Ríos (Zonas II y IV), dio excelentes rendimientos con una media de 80 quintales por hectárea.

Estas zonas concentran el 23,5 % del área cosechable. En el sudoeste y sudeste de Córdoba, norte de La Pampa, en el noroeste y oeste de Buenos Aires (Zona V, con el 30 % de la superficie cosechable) la productividad unitaria es menor que en la anterior (72 qq/ha.), debido a la irregularidad climática duran

Temas en esta nota