López Murphy y Menem competirían en la segunda vuelta

La tendencia ascendente del candidato del MFR podría hacer que triunfe

Por
24deAbrilde2003a las10:00

Carlos Menem y Ricardo López Murphy se enfrentarán en el ballottage, previsto para el 18 del mes próximo. El pronóstico surge de la proyección electoral de la última encuesta de intención de voto de Catterberg y Asociados, concluida el viernes último, que ubica primero al postulante del Frente por la Lealtad, con 21,8 por ciento de los votos, seguido del candidato del Movimiento Federal Recrear (MFR), con 21,3 por ciento de los sufragios.

No obstante, "puede estimarse que si continuara esta dinámica de crecimiento el candidato del MFR podría ubicarse el domingo por encima de todos sus rivales", indicó Eduardo Fidanza, director de la investigación.

El estudio se construyó sobre la base de 3000 entrevistas domiciliarias realizadas en 37 centros urbanos con más de 2000 habitantes, en todo el país. Y cuenta con un margen de error del 3 por ciento.

Muy cerca de Menem y López Murphy se ubica el otro postulante con altas posibilidades de alcanzar el ballottage, Néstor Kirchner, con 19,8 por ciento de las preferencias.

Un tanto alejados de este primer pelotón quedarían el candidato Adolfo Rodríguez Saá, con 15,2 por ciento de los sufragios, y Elisa Carrió, con el 12,4 por ciento.

La particularidad del estudio es que, al distribuir a los votantes indecisos (que alcanzan un diez por ciento) y al excluir los votos negativos (blancos, nulos y abstención), proyecta los porcentajes finales de los postulantes, los que en definitiva se tendrán en cuenta a la hora de saber si habrá segunda vuelta, algo que Fidanza dio por seguro.

La pelea por el sexto puesto, en tanto, tiene a la candidata de Izquierda Unida, Patricia Walsh, a la cabeza (3%), seguida del radical Leopoldo Moreau (2,3%) y del socialista Alfredo Bravo (1,4%).

El postulante del Partido Obrero, Jorge Altamira, alcanzaría el uno por ciento de los votos; y 1,8 por ciento, los nueve candidatos restantes.

Uno sube, tres bajan

Los resultados reflejan un notable crecimiento desde el 10 del actual de la fórmula López Murphy-Ricardo Gómez Diez, "que prácticamente -según destacó Fidanza a LA NACION- duplicó su caudal electoral en el término de un mes".

Del 10 al 18 del actual se destaca también un retroceso de los binomios Menem-Juan Carlos Romero, Kirchner-Daniel Scioli y Rodríguez Saá-Melchor Posse. Así como un estancamiento de Carrió-Gustavo Gutiérrez.

El análisis obligado de Fidanza indica que durante los últimos días López Murphy se apoderó de la preferencia de votantes independientes que se habían inclinado por alguno de los candidatos justicialistas.

Así, para Fidanza, los escenarios de ballottage quedaron, hasta ahora, reducidos a tres: Menem v. López Murphy, Menem v. Kirchner, y López Murphy v. Kirchner.

"López Murphy es quien está con más seguridad en la segunda vuelta", afirmó el consultor, para quien "la última ola es la mejor".

Pese a que aclaró que es un análisis que debe hacerse sólo después de los comicios del domingo, Fidanza consideró que el ex presidente no podría imponerse en los tres eventuales escenarios de ballottage.

Temas en esta nota