CBT: comentario de apertura

Se generaliza en el panel de Chicago una baja de centavos de dólar por bushel 2,7 en poroto; 0,2 en harina; 21 en aceite; 4,5 en trigo/CBT; 0,5 en trigo/KCBT y 1 en maíz.

29deAbrilde2003a las13:07

Maíz: de sostenido a 0,5 centavo en suba

- Comentario para CBT

Como rebote esperado tras las declinaciones de ayer.

Está la novedad de Taiwán que licita mañana la compra de 56.000 Tn de maíz entre orígenes Argentina o Estados Unidos.

Las subas están limitadas por la agresiva siembra del cultivo americano y el clima mejorado en regiones clave del Medio Oeste.

USDA indicó en la tarde de ayer 29 por ciento sembrado, versus 23 por ciento previo, cercano al tope del rango previsto de 25 a 30 por ciento y bien arriba del 12 por ciento del año pasado.

No había maíz registrado para potenciales entregas de mañana, primer día hábil para concretarlas.

El electrónico fue de sin cambios a 0,75 centavo en suba.

El soporte técnico de julio aparecía en la gráfica a 2,31 dólares/bushel y la resistencia a 2,332 dólares/bushel.

Además, el USDA indicó un 6 por ciento del maíz emergido, igualando la media normal de cinco campañas.

Corea del Sur declaró el primer caso de SARS, virus mortal que lleva 330 casos fatales y 5.500 infectados en cerca de 30 países. Además, las autoridades surcoreanas informaron que hay otros 13 pacientes sospechosos.

Trigo: de sostenido a 1 centavo en suba.

- Comentario para CBT

Como rebote técnico tras la fuerte declinación de ayer.

Pero las subas aparecen limitadas por quietud exportadora anoche.

Además, el tiempo mejorado en las regiones de trigo invernal y la mejora de 1 punto en el rating del cultivo, que pasó a 54 por ciento bueno a excelente versus 53 por ciento de la semana previa y bien arriba del 36 por ciento del año pasado.

Para la gira del Consejo de Calidad de Trigo que arranca hoy, el tour de inspección en Kansas espera encontrar mejores condiciones que el año pasado.

Hasta el momento aparecen registrados 1.486 lotes para entregas potenciales el miércoles. Y se espera un posicionamiento de cobertura aguardando que sean mínimas entregas, ante la firmeza cash y los ajustados stocks.

El electrónico fue de 0,5 centavo en baja a 1 centavo en suba.

El soporte de julio estaba a 2,79 dólares/bushel y la resistencia a 2,86 dólares/bushel. El ISR establecido al 30 por ciento, en el límite de sobreventa.

Aparte, el inverse mayo-julio indica la naturaleza firme del circuito cash, que anticipa escasas entregas para el primer día hábil.

Soja y Subproductos: de 0,5 a 1 centavo en suba

- Comentario para CBT

Como seguimiento al cierre firme del lunes.

La actividad exportadora se muestra sostenida, con Corea del Sur comprando anoche 65.000 Tn de soja estadounidense. Además, mañana lanzarán nuevo tender por otras 52.500 Tn.

Ajustados stocks de soja y firmeza cash se ven impulsando los precios.

Las subas están limitadas por la mejora climática en el Medio Oeste y la activa siembra americana, que llegó al 3 por ciento al 27 de abril y corre parejo con la media quinquenal.

Hasta ahora, para registraciones de entrega en Chicago hay 42 lotes de poroto anotados, en harina hay 273 lotes y en aceite el potencial de entrega llega a 9.348 lotes.

El nocturno del complejo fue de sin cambios a 1 centavo en suba para poroto; de sin cambios a 30 centavos en baja para harina y de 0,10 a 0,11 centavos en baja para aceite.

Los traders advierten que el reporte del viernes de la CFTC mostró que los fondos ostentan un neto long menor al previsto, resultando para el complejo de 68.750 lotes en poroto, 33.264 en harina y 40.466 en aceite.

El soporte técnico de julio se veía a 5,975 dólares/bushel, con la resistencia a 6,095 dólares/bushel.

Se espera que siga el roleo posicional de mayo a diferidos, escapando a las entrega

Temas en esta nota