Preocupación en el campo por el impacto de la apreciación del peso
Por las retenciones y la inflación acumulada, el tipo de cambio se aproxima al de la convertibilidad. La caída de la divisa se suma a la alta presión tributaria
Si bien los precios internacionales de los commodities todavía permanecen altos, los márgenes del productor agropecuario son cada vez menores.
“El valor actual del dólar -ayer cerró a $2,79- sumado a la inflación, que desde enero del 2002 acumula un crecimiento promedio de 80%, nos da un tipo de cambio muy parecido al de la convertibilidad”, aseguró a Infobae Alfredo Rodes, integrante del consejo directivo de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
Rodes reconoció que los valores internacionales de los granos todavía siguen altos, pero también puso de manifiesto que el sector sufre hoy una carga impositiva que antes no tenía y que los precios mayoristas que subieron por la alta cotización de la divisa norteamericana no volvieron a bajar. Además, los precios de los commodities pueden bajar.
Por otro lado, Rodes se mostró preocupado por lo que pueda llegar a pasar con los valores de las tarifas, los fletes y los peajes cuando asuma el próximo gobierno.