La revalorización del euro favorece las exportaciones

Excelente oportunidad para aumentar la cuota Hilton

20deMayode2003a las09:03

La trepada de la moneda europea frente al dólar podría consolidarse, si se confirma que los Estados Unidos pretenden mejorar sus exportaciones por la vía de una depreciación de la divisa. Optimismo entre los exportadores.

El repunte histórico que está teniendo el euro frente al dólar, está agregando una nuevo dato favorable para las exportaciones argentinas dirigidas a la Unión Europea y a segundos mercados, donde nuestros productos compiten con los europeos, básicamente, los manufacturados, según expresaron ayer desde la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y desde la Fundación ExportAr.

El vicepresidente de la CERA, Elvio Baldinelli, manifestó en diálogo con este diario, que la recuperación que viene experimentando el euro frente al dólar "llegó para quedarse", a criterio del sector exportador.

Sospechó, no obstante, que la mayor competitividad que adquirirán algunos productos argentinos exportados a países de la Unión Europea, pondrán en marcha los mecanismos de protección acostumbrados --subsidios o cuotas fijas de exportación-- a los que casi siempre acude Europa en resguardo de su producción.

Baldinelli opinó que la mayor ventaja seguramente se notará en el segmento de productos manufacturados o con valor agregado, donde la Argentina encuentra menos competidores.

"Donde pensamos que también habrá ventajas adicionales es en el mercado de las carnes, fundamentalmente el de la cuota Hilton y de las frutas", mencionó el vicepresidente de la CERA.

A su entender, no ocurrirá lo mismo en el segmento de cortes de menor calidad, donde la nueva ventaja cambiaria también favorece a competidores directos de la Argentina, como Brasil y Australia.

Repunte . El euro recuperó ayer la cotización que tenía al momento de su lanzamiento, en 1999, al valorizarse en 1,17 dólares, en medio de especulaciones sobre la política monetaria de los Estados Unidos, que obligaron a la Casa Blanca a reafirmar su posición de mantener la estrategia de un "dólar fuerte".

La ola de especulaciones se desató el fin de semana, luego de que el secretario del Tesoro, John Snow, restó importancia a la sostenida caída del dólar, lo que dio lugar a diversas interpretaciones, unas que ponen en duda la intención de Washington de mantener la fortaleza de su divisa, y otras que reafirman la presunción de que la economía estadunidense está lejos de recuperarse.

El euro llegó ayer a cambiarse en 1,737 dólares, y superó así la cotización que tenía en el momento de su lanzamiento oficial, el 1 de enero de 1999, cuando la paridad de la moneda única era de 1,665 unidades de la divisa estadunidense.

La moneda común retrocedió luego hasta los 1,1684 dólares, al encontrar un freno en los rumores de una intervención del Banco de Japón, que también vio ayer cómo la divisa estadunidense perdía valor frente al yen.
El director ejecutivo de la Fundación ExportAr, doctor Marcelo Elizondo, le dijo ayer a "La Nueva Provincia" que "hay que ver cómo reacciona Europa", aunque en principio, "todas las exportaciones argentinas se verán beneficiadas".

Elizondo especuló con el mantenimiento de las actuales condiciones en el mediano plazo, basándose en el alto déficit de la economía norteamericana y la necesidad de mejorar el nivel de sus exportaciones.

"La Argentina exporta a Europa carnes, preparados para animales, aceites comestibles, pescados, frutas, cereales, pieles y cueros, caucho, lana. Para todos estos sectores la revalorización del euro es una muy buena noticia", afirmó Elizondo.

Durante 2002, la Unión Europea superó al Mercosur como destino de las exportaciones argentinas, con alrededor de 5.000 millones de dólares. Claro que a expensas de la crisis de la economía brasileña.

Elizondo también llamó la atención sobre las ventaj

Temas en esta nota