Crecen las ventas de maquinaria agrícola

Las ventas de cosechadoras en el país superaron en el primer cuatrimestre del año a la totalidad de negocios cerrados durante 2002, según confirmaron empresarios del sector.

Por
23deMayode2003a las08:43

En ese sentido, las cifras difundidas por la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y Componentes (AFAT), revelan que este año las ventas de esos equipos totalizaron 766 unidades, frente a los 363 que se colocaron en plaza durante el año pasado.

Respecto de los negocios cerrados con tractores, el informe de coyuntura de la AFAT subraya que ser ubicaron en los 571 equipos en el mismo período (enero/abril de este año), contra los 874 que se vendieron durante todo 2002.

La entidad puso de relieve que los guarismos que manejan, en cantidad de unidades colocadas en el mercado local, muestran un “significativo aumento”, contrastados con los del primer cuatrimestre de 2002 y, en ese contexto, precisa que se ubica en “534 por ciento en tractores y 1.815 por ciento en cosechadoras”.

INFORME. De cara al escenario comercial que muestra el primer cuatrimestre de este año, el informe difundido por la AFAT puntualiza que entre enero y abril del año pasado, las fábricas de trilladoras solo habían vendido 40 equipos, mientras que las de tractores habían cerrado operaciones por 90 unidades.

En la recuperación que exhibe el sector de producción de maquinas y equipos para el agro juega un rol destacado la opción de los productores de recurrir al “canje de equipos por granos” o los pagos de maquinaria con cereal a cosecha, según se indicó desde áreas de la provisión de insumos rurales, donde también se aplica la misma modalidad.

Entre tanto, desde el sector de fabricantes de maquinaria agrícola, los empresarios expresaron optimismo al indicar que este año esperan colocar en el mercado local alrededor de 2.500 equipos, una aspiración que, de concretarse, resultaría 100 por ciento superior a los negocios operados durante el año pasado en esos rubros.

Desde la AFAT también se recordó en la época más productiva de la década del ’90, los incrementos que registraron los precios de los commodities agrícolas favorecieron la colocación de más de 5.800 equipos en el mercado interno, considerando sólo a los tractores, mientras que se vendieron alrededor de 1.300 cosechadoras en la misma etapa (entre 1995/1997).

Temas en esta nota