Condiciona la OIE el reconocimiento de país libre de aftosa

La Argentina obtendrá el reconocimiento de “libre de aftosa con vacunación” el 7 de julio próximo si, hasta esa fecha, no se registran brotes de la enfermedad en el país, puntualizó ayer una declaración de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), con sede en la ciudad de París.

Por
27deMayode2003a las08:02

La Argentina “podría recuperar su estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación siempre y cuando sea capaz de suministrar documentación que indique que no se han registrado cambios epidemiológicos en el país con respecto a la fiebre aftosa entre el 22 de mayo de 2003 y el 7 de julio de 2003”, advirtió el comunicado conocido ayer.

La declaración fue emitida para aclarar informaciones de prensa según las cuales el país había obtenido el reconocimiento de “libre de aftosa sin condiciones”.

El organismo oficial precisó que “la verdad es que la Comisión de Fiebre Aftosa y otras Epizootias de la OIE ha considerado una solicitud de Argentina para un reconocimiento de una zona libre de fiebre aftosa con vacunación en su reunión del 22 de mayo de 2003”.

La comunicación indicó también que la delegación argentina solicitó el reconocimiento que se condicionó cuando todavía no se había cumplido el plazo de 18 meses desde el último caso de aftosa —registrado el 6 de enero de 2002— exigido por la OIE para poder cambiar de estatus sanitario de los países.

La declaración señaló además que la región patagónica al sur del paralelo 42 es la única del país que mantiene “el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación”.

Temas en esta nota