Chile reconoce a la Patagonia, al sur del paralelo 42°, libre de aftosa sin vacunación.

El Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) reconoció hoy a “los territorios de la República Argentina comprendidos al sur del Paralelo 42°” como “zona libre de aftosa sin vacunación”, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

Por
05deJuniode2003a las09:33

El Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) reconoció hoy a “los territorios de la República Argentina comprendidos al sur del Paralelo 42°” como “zona libre de aftosa sin vacunación”, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.


A través de una nota dirigida al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) el director nacional del SAG, Carlos Parra Merino, comunicó la Resolución 1465 del organismo sanitario trasandino.

En sus considerandos, la norma chilena destaca que la “Resolución N° XVII del Comité Internacional de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), en la Asamblea Anual de mayo de 2002, reconoce a la zona al sur del Paralelo 42° como libre de fiebre aftosa sin vacunación”.

Además, recalca que la evaluación epidemiológica de los antecedentes y situación sanitaria realizada por “el Departamento de Protección Pecuaria del SAG confirma lo antes referido” y que la visita técnica de veterinarios chilenos concluyó que se cumple con “los preceptos de la OIE”.

Antecedentes

En abril de 2002, el Comité Veterinario Permanente de la UE reconoció, por unanimidad, a la Patagonia al sur del paralelo 42, como zona libre de aftosa sin vacunación.

En el mes de mayo, la Comisión de las Comunidades Europeas dictó la Decisión 2002/338/CE que permitió la importación de carne fresca con hueso de animales ovinos, caprinos y bovinos, procedentes de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, sacrificados después del 1º de marzo de ese año.

Asimismo, durante la 70 Sesión General del Comité Internacional de la OIE, celebrada en París, a fines de mayo de 2002, se reconoció internacionalmente a la Patagonia al Sur del Paralelo 42º con el status de libre sin vacunación.

 

Exportaciones

La certificación de exportaciones de carnes frescas ovinas en los primeros cuatro meses de 2003, sumó 3.281 toneladas por un valor de 6.217.000 dólares superando los envíos de todo el 2002 que alcanzaron a 1.614 toneladas por un valor de 2.641.000 dólares.

De acuerdo a los datos registrados por el SENASA, los principales destinos hacia los que se certificaron exportaciones de carnes frescas ovinas en enero-abril de 2003, fueron España, 1.873 toneladas por 3.829.000 dólares y Gran Bretaña, 976 toneladas por 1.591.000 dólares.

Temas en esta nota