Esperan que crezcan los arrendamientos

Los valores de arrendamientos de campos de explotación extensiva agrícola tales como los destinados a soja, maíz y trigo observan un comportamiento sostenido.

06deJuniode2003a las08:15
Por Marcelo Avogadro (*)
columnista de Ambito Financiero


Los valores de arrendamientos de campos de explotación extensiva agrícola tales como los destinados a soja, maíz y trigo observan un comportamiento sostenido. De hecho, ellos son altos desde el punto de vista histórico. Esta situación es más evidente en lo que se refiere a soja.

Cuando se habla de valores elevados, en realidad se refiere al monto del arrendamiento en términos de mercadería, puesto que lo común es establecerlo según una cantidad fija de soja (u otro grano) por hectárea.

Hoy, por ejemplo, no es descabellado negociar un arrendamiento en la zona núcleo en niveles próximos a 1.200 kilogramos por hectárea.

La demanda es muy firme dado el gran interés que muestra el sector arrendatario y la contracción de la oferta, venida de la mano de un mayor interés por parte de los propietarios por retomar la explotación de sus lotes agrícolas.